Carlos Cansanello realizó un balance como cierre de su gestión

A días de la elección de un nuevo rector en la Universidad Nacional de Luján, Carlos Cansanello habló de su paso por la casa de altos estudios. Se refirió a los avances y al proyecto frustrado del Instituto Alvear.
A horas del acto eleccionario en el que se elegirá a su sucesor, el rector de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) Carlos Cansanello brindó una conferencia de prensa en la sede de la Casa de Altos Estudios. Asistió además de EL CIVISMO, el semanario Presente y la radio de la Universidad.

Cansanello habló durante casi dos horas y no escatimó detalles en una especie de balance de su tarea iniciada en diciembre de 2009 y que culminará en diciembre del corriente año. Acompañaron al rector los secretarios de área (de Administración Cristian Noya, de Planeamiento y Control de Gestión Sergio Cercós, de Infraestructura Rubén Verón, Académico Gustavo Parra) y la exposición incluyó un detallado informe de las obras realizadas durante los últimos años.

"No sé la cantidad total de metros de construcciones que realizamos. Estimamos cerca de 9.000 metros cuadrados. Una razón del aumento tiene que ver con su financiamiento y haber logrado instalar a la universidad en el concierto de las universidades nacionales con otro tono" y mencionó en ese marco "las obras en nuestra sede de la calle Ecuador de la mano de las gestiones nacionales actual y de Néstor Kirchner".

Cansanello dijo que "la decisión de no continuar está tomada hace mucho tiempo. No veía para mi futuro seguir en el rectorado. Por edad y por otras cusas ligadas a que la próxima gestión no la proyectaba como la mejor".

"También llamé a los medios porque tengo 70 años, una larga vida de docente universitario, una larga vida de compromiso social y quería festejar varias cuestiones. La primera los 30 años de la democracia", dijo y referenció la fecha con la historia de la UNLu y su reapertura "mediante una verdadera refundación de la mano de Alfonsín". Pero también destacó la decisión de la Corte de declarar constitucional a la Ley de Servicios Audiovisuales.

"En su momento hubo periodistas que buscaron mi opinión, en especial cuando se sancionó la Ley de Medios. Pero yo no quise hablar porque al margen de ese tema seguramente iban a consultarme sobre la obra de la autopista y las gestiones sobre el Instituto Alvear. Por eso no hablé y lo hago ahora", expresó.

En relación con los dos temas que en su momento eclipsaron sus expresiones públicas, Cansanello habló en extenso. Dijo que la gestión del Instituto Alvear y su proyecto para el establecimiento "es una enorme frustración".

"Si a mí en algún momento me hubiesen dado a elegir si ser rector de la UNLu o gestionar el Instituto tal como lo había imaginado, hubiese elegido al Instituto Alvear. Yo en mi vida no me preparé para llegar a rector. Fue una casualidad que en todo caso tuvo que ver con las corrientes políticas nacionales", planteó.

"Aparecieron las Cooperativas Argentina Trabaja por un acuerdo que hice con el Ministerio de Desarrollo Social un 28 de diciembre, una fecha en la que el Consejo Superior no podía trabarlo. Después, sanamente, democráticamente, lo trabaron. Está bien porque eso es política y no una telenovela de amor. Se expresaron políticamente", opinó el rector.

Según Cansanello, "poníamos a los cooperativistas y después de ellos venían los chicos. No pudimos hacerlo. Suelo decir que se trató de una conspiración de los idiotas. A veces conspiran y los idiotas, como los astros, no estaban en alineados. Estaban en coro y con esto me refiero a autoridades nacionales como el secretario del Menor y la Familia; autoridades y dirigentes políticos, actuales funcionarios de Luján o dirigentes con aspiraciones que recién fueron elegidos. Conspiración de los idiotas: en lugar de trabajar todos juntos para que se lugar se llenara de chicos, como corresponde, y el Consejo Superior permitiera ejercer ese derecho, se opusieron. Porque también habría que devolver esa capilla para el servicio religioso y hoy no sé si le quedan los bancos adentro".

"En lugar de tener ese compromiso todo Luján –dijo- la preocupación era tener cooperativistas sobre los cuales recorrer un andarivel político y convertirse en figuras. O secretario nacionales que no sé que intención tienen con la infancia. Porque Eva Perón dijo que los únicos privilegiados son los niños. Este rector a los 10 años abría y cerraba puertas de coches en Once. Muchos olvidaron quiénes son los últimos privilegiados y prefieren pensar que la vida comienza con un cargo".

Sobre la autopista 5, contó detalles de la posición que ha tenido la UNLu y Cercós contó que hay datos que emanan de Nación que indican que la obra se reactivaría el aó próximo "aunque no podría afirmarlo porque no dependen en nada de la UNLu".

Cansanello también habló del presupuesto y de la escasa posibilidad de modificar ciertas cuestiones porque "el presupuesto y su destino lo define el Consejo superior, donde de 20 consejeros 17 son opositores" y "suele hacer muchachismo: votan cualquier cosa que le pidan los alumnos. Fue un gran desgaste, pero un saludable ejercicio democrático, porque así logramos hacer muchas cosas".

En ese aspecto, cuestionó que los números den superávit, en especial en algunos departamentos. "Yo no soy partidario de eso, sino de administrar un rojo mínimo porque que un establecimiento público de educación de superávit habla de cosas que no se han hecho" y "de un fuerte conservadurismo".

Comentá la nota