Carlos Campolongo, el egresado del Newman que acompaña a Barrionuevo en la intervención del PJ

Carlos Campolongo, el egresado del Newman que acompaña a Barrionuevo en la intervención del PJ

En el Gobierno bromean: ¡Es la confirmación de que nosotros intervenimos al PJ!.

Carlos Campolongo es periodista, abogado, psicólogo y docente universitario. Tiene 70 años.

Para muchos -los más jóvenes- es una cara conocida a partir de su paso por Intratables, el programa de tevé que conduce el versátil Santiago del Moro.

Pero el camino de Campolongo es profuso y tiene un inicio muy particular: cursó el primario y el secundario en el Cardenal Newman, el célebre colegio de donde egresó el Presidente.

El hombre de moño.

Tal vez ese sea el único punto de contacto entre él y Mauricio Macri. Pero sirvió para la ironía esta semana en la Casa Rosada. Es porque Campolongo acompaña con Julio Bárbaro (otro inoxidable peronista) la flamante gestión de Luis Barrionuevo como interventor del Partido Justicialista nacional, una medida que tomó la jueza electoral María Romilda Servini.

“¡Que esté Campolongo es el dato de que lo pusimos nosotros a Barrionuevo!”, se reía un funcionario de diálogo cotidiano con el Presidente.

 

El periodista (trabajó en radio y en noticieros de Canal 9, Canal 11 y ATC)​ le reconoce a Clarín que salió del Newman como varios macristas, pero aclara que fue "en tiempos de una Argentina social distinta, donde iban al colegio hijos de familias acomodadas pero con otra movilidad social, donde también asistían hijos de profesionales”.

Agrega que llegó a ese instituto educativo gracias a su padre, Carlos Alberto Campolongo, un egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires que se recibió de abogado en la UBA y fue gerente de Asuntos Legales del Banco de Crédito Industrial de la República Argentina. Y hoy tiene 100 años.

Mirá tambiénEl PJ elude a Luis Barrionuevo: arma actos y espera un fallo por la intervención

El Cardenal Newman, al que también asistían los hijos de algunos jefes de la llamada Revolución Libertadora que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955, estaba en esos tiempos emplazado en la avenida Belgrano, atrás del edificio de la Policía Federal que se mantiene en el barrio porteño de Monserrat.

Era conocido como el colegio de los “brothers irlandeses”. Luego se mudó a la localidad bonaerense de San Isidro y ahí se empapó de la “mentalidad de country” que sus críticos le asignan. Ahí fue donde estudió Macri.

Campolongo tuvo una beca para poder completar su educación primaria y secundaria. Y en la institución también se forjó en el deporte: llegó a ser capitán del equipo de rugby en Primera. Jugaba de forward.

Se recibió de psicólogo (en la Universidad del Salvador) y de abogado (en la Universidad de Buenos Aires) y a mediados de los 80 se transformó en miembro de la primera camada de profesores de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, que acababa de crearse.

─Con cada dictadura me estudié una carrera ─cuenta.

Mirá tambiénJulio Bárbaro sobre el PJ: "Creo que el kirchnerismo no va a entrar"

Quienes lo tuvieron en la UBA lo recuerdan como un docente duro y exigente.

Volviendo a sus años del Newman, Campolongo tiene recuerdos emotivos y dice:

─No salimos muchos peronistas de ahí, pero 2 o 3 hay.

Comentá la nota