Carlos Amad: “Vamos esperanzados, con pruebas contundentes”

Carlos Amad: “Vamos esperanzados, con pruebas contundentes”

El fiscal Federal de Resistencia, refirió al inicio del cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la exBrigada de Investigaciones. “Cada vez que ponemos en un Tribunal lo ocurrido en este país, la forma ignominiosa en que fueron tratados detenidos, muertos, torturados, uno tiene sobradas expectativas. Va a salir todo bien”, afirmó.

El fiscal Federal, Carlos Amad, se refirió en declaraciones a RADIO CIUDAD al inicio del cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en el Chaco, que tendrá lugar este jueves en el Tribunal Oral Federal de Resistencia, conocida como Causa Caballero II. Precisó que en la primera jornada se leerán "extractos de los requerimientos de la elevación a juicio, siguiendo las directivas de la Cámara de Casación Penal" en un juicio con "nuevos imputados y con otros que ya han sido condenados, con entre 60 o 70 testigos".

"Con las contundentes pruebas que tenemos, vamos muy esperanzados al juicio", expresó el fiscal en relación a los hechos que pesan sobre los imputados y a las "sentencias anteriores en donde ya quedó establecido que la Brigada de Investigaciones fue un Centro Clandestino de Detención, a lo que no vamos a agregar nada nuevo porque es un hecho público, notorio, judicial e incontrovertible".

Indicó que a la causa se suma nueva documental, nuevos legajos y testimonios, y que al referir al mismo lugar de detención clandestina, al igual que en la Causa Caballero, "las cosas que se han ventilado anteriormente sirven también en este juicio". "Es el mismo Centro Clandestino de Detención, con la actuación de distintos e iguales funcionarios policiales, más un nuevo delito que es el de la violación".

Especificó que tres de las víctimas de los delitos que se juzgan, fueron miembros de las Ligas Agrarias: el matrimonio Morel (Sara y Pedro), "que estuvieron detenidos y fueron vistos por última vez en ese Centro Clandestino que era la Brigada, oriundos de Formosa, y hay un más señor del interior del Chaco también de las Ligas Agrarias. El resto fueron militantes de distintas fuerzas de Resistencia, militantes políticos peronistas. Son hechos que por distintas causas no llegaron a juzgarse en la primera causa Caballero; lo mismo que la señora Graciela de la Rosa, un hecho que quedó en el camino y que se lo pone en este caso". "Sobre uno de los imputados, aparte de otras imputaciones, pesa concretamente la violación a esta señora que aún permanece desaparecida", añadió.

De los imputados, aclaró que sólo Albino Borda (agente de la policía) es quien será juzgado por primera vez, del grupo de represores que estará sentado en el banquillo en este nuevo juicio. La lista se completa con el capitán Tadeo Bettolli y el teniente Luis Alberto Patetta (Ejército), y efectivos de la Policía del Chaco y oficiales de la Dirección de Investigaciones de Resistencia, como el comisario Ramón Meza, el sargento Gabino Manader, el oficial principal Francisco Rodríguez Valiente y los agentes Enzo Breard, Héctor Roldan, José Marín, Ángel Ibarra y Miguel Pelozo.

"Vamos con muchas expectativas. Cada vez que nosotros podemos poner en un Tribunal Oral las cosas que han pasado en este país, la forma ignominiosa en que fueron tratados algunos detenidos, muertos, torturados, gente privada ilegítimamente de su libertad; siempre uno tiene sobradas expectativas", expresó el fiscal Amad y mencionó también al juicio de iguales características que se lleva a cabo en la provincia de Formosa.

Comentá la nota