Carlos Alberto Schinoni Un impuesto provincial puede poner en jaque a la actividad portuaria

Mientras la Cámara de Diputados daba media sanción al impuestazo a la actividad portuaria regional, EL DEBATE dialogó con el presidente de la Cámara de Servicios Portuarios y Fluviales de Zárate y Campana, que nos mostró su rechazó hacia el mismo. "Nos vamos a quedar sin trabajo, al no haber actividad en los puertos", sostuvo Schinoni.
En la jornada de ayer la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, estaba sancionando el proyecto de Ley enviado por el gobernador Daniel Scioli, que modifica la Ley 13.390 y, que contiene entre otras medidas fiscales, un incremento a las tasas diferenciales del impuesto a los Ingresos Brutos.

Esto traerá serias afecciones a los servicios de manipulación de cargas, servicios de almacenamiento y depósitos, de explotación de infraestructura, complementarios para el transporte por agua y los de gestión y logística para el transporte de mercadería, entre otros puntos.

Por este motivo, EL DEBATE dialogó con el presidente de la Cámara de Servicios Portuarios y Fluviales de Zárate-Campana, Carlos Alberto Schinoni, acerca de este tema.

"El tema del aumento a las tasas a la carga, que en el caso de la exportación son diez pesos por tonelada, influye también en lo que es la exportación de granos por los puertos bonaerenses. No sólo eso, todo lo que es exportación de mineral de hierro, que la siderúrgica en Campana usa miles y millones de toneladas, costará treinta pesos la tonelada", informó.

Sobre el gobernador

En tanto, manifestó que "Creo que la presión impositiva, tanto nacional como provincial, ya está fuera de toda lógica. No podemos seguir aceptando esas acciones, que pretende imponernos este Gobierno".

"Siempre hemos sido condescendientes con la administración provincial, porque pensábamos que Scioli tenía una buena política de puertos y siempre lo reconocimos. Estuvo en los seminarios y hemos tenido siempre su apoyo", sostuvo sobre como eran las relaciones con el gobernador de la Provincia.

En la zona

Hizo referencia a lo que sucederá en la zona con las cargas.

"Acá pasa lo mismo, posiblemente el mineral de hierro se vaya a Uruguay, el tema fundamental, es que el puerto de Campana que operaba con la carga de tubos de acero, le va a salir más barato llevarlos por camión a Capital Federal porque esta tasa no se cobra. Esto es muy claro, es la manera más rápida de obtener fondos", destacó sobre la forma que tiene el Gobierno provincial para intentar recaudar.

Falta de trabajo

Habló sobre la falta de trabajo que traerá esta nueva implementación de la tasa portuaria.

"No es sólo la mano de obra que queda vacante, sino la pérdida de otros ingresos, porque ya se cobraba tasa de Ingresos Brutos por la actividad portuaria".

"Nos vamos a quedar sin empleo, al no haber trabajo en los puertos, nosotros que damos servicios a los puertos como la actividad de fluviales, apoyo de remolcado-res y todo eso, nos vamos a quedar sin trabajo", reveló consternado con lo que sucederá muy pronto con los trabajadores portuarios.

Es una cadena

También indicó que esta "es una cadena que realmente se va a resentir. Es pan para hoy y hambre para mañana".

"Esto influye en treinta pesos la tonelada de importación, diez pe-sos por tonelada de exportación. Esto no se cobraba antes, es una tasa nueva.

Son dos proyectos de Ley, el tema es que se da por descontado que se aprobará todo el impuestazo".

Nuevas alternativas

Por último, Schinoni sostuvo que "Esta decisión de cobrar más impuestos es porque los números no cierran, pero siempre van a lo que es más fácil, entonces en vez de buscar nuevas alternativas de cobrar a otras actividades.

Como empresario creo que si los costos no me dan, tengo que empezar a bajar los gastos. La situación está complicada y vienen tiempos muy duros", concluyó.

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