Carlos Alberto Jarque tuvo su merecido homenaje

Carlos Alberto Jarque tuvo su merecido homenaje

En un emotivo acto que reunió a gran cantidad de vecinos, aficionados, representantes de agrupaciones, familiares y autoridades comunales, quedó inaugurada este sábado en la Plaza de Automovilismo Tandilense, la réplica del fórmula 2 con el que Carlos Alberto Jarque ganara tantas carreras y un campeonato argentino.

De esta manera se completó el proyecto del espacio ubicado en la intersección de la avenida Espora y Primera Junta, que rinde homenaje al recordado piloto local.

La inauguración formal de la réplica fue encabezada por el intendente Miguel Lunghi, el presidente del Tandil Auto Club Omar García, el Jefe de Gabinete Marcos Nicolini, el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, el concejal mandato cumplido e impulsor del proyecto Hugo Escribano, familiares, Juan Manuelito Fangio, Héctor Flitter y Tulio Crespi junto a otros amigos de Jarque, funcionarios municipales, concejales y representantes de agrupaciones de motos y autos.

En primer término se descubrió la réplica del auto, cubierto por una bandera argentina, ubicado en lo que representa una curva de un autódromo.

Guillermina, una de sus hijas, expresó: “hoy 26 de julio en el día de tu cumpleaños número 68 este es seguramente uno de los mejores regalos, se cumplió un sueño. Esto quedará para siempre, ya muchos aunque son la minoría, preguntan quién fuiste y que ganaste, claro en la época que vos ganabas todo no había redes sociales ni internet, te conocían los que iban a las carreras o los que tenían el mango para comprar El Gráfico. Ahora es distinto hay un espacio en tu ciudad, la que te vio nacer, crecer, ganar y lamentablemente morir, que hoy te homenajea y que te recordará para siempre”.

Entre lágrimas continuó diciendo: “esto es muy merecido viejo, dejaste una gran huella en mí, en la familia, en la ciudad y en la historia del automovilismo, pero se te admira y se te extraña sobre todo por lo gran tipo que fuiste, un ejemplo de vida y con eso es lo que más me quedo. Alegre, amiguero, leal, solidario, de confianza pura y miles más, así fuiste cuando estabas y con tu ausencia dejaste grandes surcos en la vida de los que te quisimos de verdad, que orgullo siento por vos papá. Es duro que no estés  pero me llena de felicidad que hoy tengas tu monumento, si créelo vos que decías que eras un negro más, que nunca te la creíste, acá está estoy parada junto a la réplica de tu fórmula 2, ese que manejaste y con el que fuiste campeón, un gran campeón, de esos que nunca se la creen”.

Paula, otra de sus hijas agradeció “a todos los que hicieron esto posible, a Hugo Jarque y familia, Marmolería Jarque, Raúl y Marcelo Egea de Fundición Egea, Rogelio Rotonda, Hugo Escribano, Miguel Angel Lunghi y todo el Municipio de Tandil, familia Vidas, Miguel Dell´acqua y familia, Omar García y todo el equipo del Tandil Auto Club y a todos los amigos por acompañarnos en este hermoso sueño cumplido”.      

A su turno, su amigo Rogelio Rotonda señaló que “Carlos Alberto Jarque no precisaba de una plaza o de un monumento para que lo recordaran, pero lo merecía. Y tanto sus amigos, como sus familiares, como la actual gestión de gobierno o como el Tandil Auto Club y muy especialmente el trabajo, el ahínco y el amor de la familia Egea y la mano sabia y artesanal de su primo Hugo, transformaron en una realidad de 2.000 kilos, lo que un día nos animamos a soñar”.

“Quienes hemos tenido la suerte de recorrer gran parte del país sabemos que como Tandil, hay muy pocas ciudades. De ella se habla siempre bien, el que la visitó quiere volver y el que no lo hizo ansía conocerla. De aquí también surgieron hombres que la hicieron trascender, Carlos Alberto Jarque fue uno de ellos. Ese chiquilín a quien varios en su barrio apodaban maní, porque creían que era pura cascara, pronto demostró ser capaz de todo sobre dos y sobre cuatro ruedas”, agregó.

Además repaso de su exitosa trayectoria, remarcando el record de ganar, en el mismo día en General Roca, serie y final en su debut en formula 4 y en dos categorías de motociclismo de asfalto con una moto de tierra, en 100 cc y con la misma moto en 175 cc.  También relató algunas anécdotas que provocaron sonrisas en los presentes.       

“Por esa capacidad conductiva, por tantos logros, por lo que fue como ser humano se merecía esto. Poco antes de morir me dijo ´no me quiero morir Rogelio´. Sus triunfos y sus títulos lo harán permanecer vivo, esta plaza y este monumento lo instalan para siempre en el corazón y en la memoria de su querido Tandil”, resaltó Rotonda.

También hizo uso de la palabra, otro de sus amigos Juan Manuelito Fangio, que aseguró: “como no recordar a Carlitos con una sonrisa, en definitiva eso es lo que dejan lo grandes. Hace un momento se hizo mención a la carrera vuelta a la América del Sur y había que buscar un piloto que tuviera condiciones conductivas prácticamente inigualables, pero que además sintiera el auto, que tuviera una voluntad férrea, que supiera trabajar para llevar ese auto adelante  y Juan Manuel Fangio dijo tiene que ser Carlitos Jarque, yo creo Juan se veía a sí mismo en él, cuando pensaba en su calidad de piloto, en su voluntad y en su capacidad como mecánico”.

“Ser más rápido, más lento, correr en auto, no sé el grado de importancia  que tiene eso, yo creo que el legado que queda es el hecho de jugarse por una pasión, arriba de un auto, en el trabajo, en la vida en general y eso es lo que nos deja Carlitos, una persona que se jugó por una pasión y que dejó en el corazón de todos nosotros simplemente amor, pasión y dedicación”, añadió.

Finalmente el intendente Miguel  Lunghi manifestó: “hoy, con el emplazamiento de esta escultura que tan bien simboliza una pasión, en este espacio verde público, venimos a cumplir con lo comprometido oportunamente: construir una réplica de uno de los autos en el que corrió y deslumbró  Carlos Alberto Jarque, para rendir homenaje de este modo a uno de los más grandes deportistas tandilenses de todos los tiempos. Fue sin dudas un deportista cabal del automovilismo y que tuvo en su trayectoria logros imposibles de igualar. Se lo puede definir como un apasionado, un grande que nunca perdió la humildad. Vehemente, lleno de talento y coraje. Siempre dispuesto al consejo con la autoridad que le daba su vasta experiencia. Siempre  brindando su ayuda a los jóvenes pilotos iniciados en el automovilismo o en el motociclismo”.

“Carlos Jarque fue y es un orgullo para todos los tandilenses, los que lo conocieron y los que no. Un deportista que ya está presente en todas las crónicas y libros de la historia local, como uno de los protagonistas  más destacados del deporte nacional, que hasta el último día de su vida nunca dejó de trabajar y luchar por él, sin descuidar su familia y sus actividades laborales. Las emociones que nos brindó con sus victorias y títulos deportivos, sumadas a su hombría de bien, quedan hoy inmortalizados en esta maravillosa escultura realizada con tanto afecto y esfuerzo por Hugo Jarque y la fundición aportada por Marcelo Egea, en ambos casos de manera totalmente gratuita, constituyéndose en un homenaje que el pueblo de Tandil rinde a su memoria. Este monumento, en este espacio verde público que se denomina Plaza del Automovilismo Tandilense Carlos Jarque, es también un tributo a todos los amantes y aficionados al automovilismo de nuestra ciudad, a todos los pilotos y grandes corredores que Tandil ha tenido y tiene. Es también, a través de Carlos Jarque, un tributo a la pasión de los tandilenses por el hacer, al espíritu emprendedor y aventurero, al esfuerzo, al trabajo y al compromiso, valores que hacen de nuestro Tandil una ciudad única”, completó.

El acto culminó con la puesta en marcha de las motos y los autos de las diferentes agrupaciones, que aceleraron durante 30 segundos para homenajear a Carlos Jarque con el sonido de los motores.

Comentá la nota