Carlos Abihaggle y Luis Leiva, juntos en un espacio para planificar el desarrollo de Mendoza

Se trata de un foro que tiene por objetivo elevar la cultura política de la provincia. Carlos Abihaggle y Luis Leiva fueron algunos de los participantes que se reunieron para debatir ideas que generen desarrollo humano, social y económico mediante un uso racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.
Un grupo de políticos y empresario se animaron a un foro para debatir ideas que contribuyan al desarrollo social, humano y económico de Mendoza. El espacio "Ateneo Construyamos Futuro", en el que ex funcionarios como Carlos Abihaggle y Luis Leiva ofrecieron sus propuestas para potenciar a Mendoza mediante un uso racional de recursos naturales y la protección del medio ambiente.

El foro tiene como objetivo, mediante un análisis de la realidad provincial, "generar propuestas participativas y consensuadas que contribuyan al desarrollo económico, social y humano de sus habitantes a través del uso racional de los recursos naturales y la protección del medio ambiente", según se especifica en la visión de este nuevo espacio para discutir qué Mendoza se quiere construir.

Abihaggle y Leiva estuvieron acompañados de Carlos Mendoza, Ernesto Domínguez –secretario del Sindicato Químicos-, Rodolfo Pardo –secretario de SMATA- y Liliana Terranova, quien es concejal de Rivadavia. Sin embargo, el propósito es que sumen más mendocinos con sus reflexiones acerca de la realidad y sus posibles soluciones a las problemáticas de la coyuntura.

"Queremos contribuir a elevar la cultura política de Mendoza. Proponemos una democracia integrada en la que seamos capaces de ponernos de acuerdo en los temas fundamentales que reclama nuestra sociedad: lucha contra la corrupción, erradicación de la pobreza, administrar racionalmente nuestros recursos naturales especialmente el agua, generar oportunidades y espacio para nuestros jóvenes", señaló Abihaggle en su discurso.

El ex embajador argentino en Chile hizo hincapié en que "mentes grandes discuten ideas, mentes medianas discuten eventos, mentes pequeñas discuten personas. Acá venimos a discutir IDEAS. Un cargo en el Estado no es para servirse sino para servir. Acá no hay lugar para los que roban. Venimos a construir una organización que nos cobije a todos. Ninguno de nosotros es tan capaz como todos nosotros", sostuvo Abihaggle en el encuentro que se realizó este sábado.

Asimismo, Leiva planteó que "pobreza y corrupción son dos caras de una misma moneda y no es sino la expresión de la decadencia institucional de Argentina y Mendoza. Y que la seguridad volverá de la mano de la inclusión social". El ex juez federal apuntó a que la seguridad es un problema que debe resolverse, principalmente, desde la educación.

Las exposiciones estuvieron seguidas de talleres donde se habló sobre pobreza, el desarrollo regional, la valoración del agua y el medio ambiente. Luego, se finalizó con mesas centradas en la "juventud de hoy y de mañana", a cargo de jóvenes afiliados a partidos políticos e independientes.

A continuación, se detalla los objetivos propuestos que tiene "Ateneo Construyamos Futuro" para seguir sumando propuestas e integrar a más mendocinos en el espacio.

* Diseñar las bases de políticas de estado en torno a las principales problemáticas de Mendoza con una visión estratégica, en el marco de la construcción de políticas nacionales que potencien el federalismo y la integración regional.

* Promover el debate de ideas, proyectos y propuestas que alienten la participación de los sectores sociales: trabajadores y empresarios; pensadores, científicos e intelectuales; protagonistas de la cultura y de las organizaciones sociales; hacedores de la comunicación y periodistas.

* Apoyar el accionar del Gobierno nacional, provincial y municipales en aquellas medidas que tiendan a priorizar las aspiraciones e intereses de Mendoza y los mendocinos.

* Fomentar la creación de redes y vincularnos con otras iniciativas similares a fin de potenciar las sinergias en torno a objetivos y medios propuestos.

* Defender el derecho de Mendoza a profundizar su propio modelo de progreso económico y social y de gestionar sus recursos hídricos, petrolíferos, energéticos en beneficio de sus habitantes.

* Formular las bases de institucionalización de políticas de Estado en aquellos sectores fundamentales de la vida social: pobreza y calidad de vida; Mendoza, la región y su desarrollo económico; Agua, territorio y ambiente; Juventud.

* Convocar a hombres y mujeres de la Provincia a unirse a esta gesta mendocina destinada a reafirmar nuestra identidad y nuestra vigencia como capital del Oeste Argentino.

Comentá la nota