Carlés: “La pena capital es incompatible con el respeto de los Derechos Humanos”

Carlés: “La pena capital es incompatible con el respeto de los Derechos Humanos”

El jurista argentino Roberto Carlés sostuvo que “la pena capital es incompatible con el respeto de los derechos humanos” y se sumó así a las consignas esgrimidas por el Papa Francisco, con quien estuvo reunido el jueves y el viernes en el Vaticano.

"La pena capital es incompatible con el respeto de los derechos humanos, desvaloriza la dignidad humana y el derecho de no ser sujeto a tortura y otros tratamientos crueles, inhumanos o degradantes”, sostuvo el abogado durante un extenso reportaje que se publicará en la edición del domingo del periódico oficial del Vaticano "L'Osservatore Romano", al que accedió Télam.

El jurista que fue propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar el lugar que Raúl Eugenio Zaffaroni dejó vacante en la Corte Suprema de Justicia argentina sostuvo que el carácter “irreversible” de la pena de muerte “no permite revisión de las sentencias, llegando, en algunos casos, a la ejecución de personas inocentes”, y afirmó que con eso “alcanza para quitarle cualquier legitimidad”.

El diario oficial del Vaticano definió a Carlés como "un joven jurista argentino, de 33 años, parte de la Comisión Internacional contra la pena de muerte", que "desde ayer es el trait d'union entre ellos y el Santo Padre para elaborar propuestas técnicas concretas, con la finalidad de la abolición de la pena de muerte".

En otro pasaje de la entrevista, Carlés remarcó que el Papa también se refirió a la cadena perpetua: “Francisco lanzó un mensaje muy fuerte y valiente que, espero, pueda ayudar para acelerar el debate público acerca de la abolición de la pena perpetua".

“La idea de que la pena nunca tiene fin está en abierta contradicción con la idea cristiana de perdón y de redención, siempre posibles, además de ser un principio básico de la civilización jurídica occidental que se refiere al carácter reeducativo, y no simplemente punitivo, de la pena", dijo.

Por otra parte, tras reunirse con el sumo pontífice, Carlés reflexionó: "El rol de nuestra generación es buscar el camino correcto para tener un mundo más justo e igualitario".

Comentá la nota