Carla Campos Bilbao explicó alcances del Programa Nacional de Agricultura Periurbana

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Carla Campos Bilbao participó de la jornada de cierre de seminarios y conferencias, en el marco de la tercera edición de FRUTAR.
La funcionaria, acompañada por el Ministro de la Producción y Ambiente de la provincia, Luis Basterra, el Ministro de la Comunidad Alberto Zorrilla, el intendente comunal Fernando De Vido y el gerente general de la ADE, Guillermo Arévalo brindó una conferencia en el salón auditorio de la Casa de la Artesanía, tras lo cual fue recibida por el Gobernador de la Provincia, Dr Gildo Insfrán.

Campos Bilbao fue la encargada de hablar sobre la visión estratégica del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, que ya funciona en 18 provincias, incluida Formosa. El programa dispone de $30 millones para ser distribuidos entre las jurisdicciones que participan para asistencia técnica y capacitación, con un fuerte acompañamiento del INTA.

"Quiero comentarles que este gobierno nacional, a partir del impacto que han dejado en muchos de los lugares de nuestro país las políticas del mundo de las décadas de los ’80 y ’90 con un paradigma de desarrollo económico centrado en la apertura de los mercados, el avance vertiginoso de la tecnología y poniendo al mercado como eje organizador, ha decidido claramente cuales fueron estos impactos y estas señales y marcas que han dejado sobre nuestro país, para definir políticas activas para generar más inclusión y para acompañar lo que nosotros llamamos el crecimiento armónico integrado de toda la comunidad" señaló en su alocución.

Dijo que "Después de todos estos años de esta lógica, nuestra Argentina ha quedado transformada en sus sistemas productivos, y somos conocidos históricamente como los productores mundiales de carnes y cereales".

"Y ha quedado puesta esta transformación y estas alteraciones a partir también del impacto que tuvo el cambio climático, el desequilibrio climático que vivimos pasando por la intensa sequia que vivieron en algunas de las regiones del país (puntualmente las regiones del este). Y lluvias en las regiones oeste.

Todas estas transformaciones que hacía mención dejan cambios de producción en evidencia, claro es en esta zona lo que pasó en la ganadería y también en gran parte de la agricultura en otras provincias".

Consideró que "Es momento de pensar cómo este modelo económico mundial que colapsó en febrero y cómo el clima ha impactado en nuestro territorio, han dejado un nuevo mapa productivo. En lo que tiene que ver con la producción más se siente en el desplazamiento de la ganadería a zonas marginales".

"En el mundo se da peri-urbanización de las ciudades, que no es más que un crecimiento anárquico de las áreas centrales de todo el territorio a partir del movimiento de población de área rural hacia el área urbana. Este fenómeno se da básicamente en las ciudades más pobladas y más desarrolladas, hay ciudades en Argentina que todavía no se puede lograr el autoabastecimiento del alimento que se necesitan".

Proyecto político y distribución

"A partir de estas concesiones claras, definidas en nuestra última gestión electoral, con nuestro proyecto político centrado en lo que es la acumulación económica, con una distribución con inclusión social y una recreación institucional, el Ministerio de Agricultura de la Nación está trabajando con el Gobierno provincial, el programa de inclusión a lo que es la agricultura periurbana" comentó.

Subrayó que "Formosa tiene una decisión clara política de poder generar el abastecimiento sobre alimentos para generar empleo, para ocupar de manera ordenada el territorio y para producir de manera equilibrada el alimento que sus habitantes necesitan".

"Humildemente y con toda la sinceridad que nos ha caracterizado en el trabajo con el Gobierno provincial venimos trabajando conjuntamente con el equipo de técnicos del ministerio, sobre cual es la mejor manera de intervención en esta zona" indicó.

Definición

Dijo Campos Bilbao que en las próximas semanas se definirá con la provincia cual va a ser la intervención del Gobierno nacional en la materia y subrayó que el programa mencionado dispone de 30 millones de pesos "que tienen como eje central del trabajo la asistencia técnica, la capacitación, el acompañamiento a lo que es gestión y organización de todos los productores que están ubicados en esta región, y un fuerte acompañamiento por parte del INTA y el SENASA que son quienes van a ir acompañando esta intervención."

Comentá la nota