Cáritas atiende a 4.500 familias más este año

Cáritas atiende a 4.500 familias más este año

En lo que va de 2016 la demanda a la organización católica ha crecido 15% y ahora asisten a cerca de 35 mil familias. Los días 11 y 12 de junio será la colecta anual.

Una de las organizaciones con mayor vinculación en la ayuda a los más necesitados anunció ayer que se sentía una mayor necesidad en la República Argentina. Mendoza no es la excepción y fuentes locales de Cáritas afirmaron que, de 30 mil familias a las que asistían hasta 2015, en lo que va del año se han sumado 4.500 más: en total 34.500 mil.

El dato lo dio ayer a Los Andes el sacerdote Mario Paneta, vicepresidente de Cáritas Mendoza (el presidente suele ser el arzobispo, en este caso Carlos María Franzini). Vale aclarar que estos datos no incluyen a San Rafael, General Alvear y Malargüe ya que pertenecen a la Diócesis de San Rafael. Sin esos departamentos, el censo de 2010 define que hay 415.882 hogares, por lo que un 8,3% de ellos sería asistido por Cáritas. 

“Tenemos un registro para acompañar a las familias, en Mendoza trabajamos a nivel de 72 parroquias. A principios de mes tuvimos una reunión general y allí corroboramos esto. Si bien no se ha creado ningún nuevo comedor, los referentes hablaron de un 15% más de gente asistiendo”, definió Paneta. 

La situación se repite a nivel nacional y en la provincia los lugares más afectados desde enero han sido Santa Rosa y Tunuyán. Si bien hay afectados a nivel general, esos dos lugares destacan por cuestiones políticas de público conocimiento y por inclemencias climáticas. En total, cerca de 700 voluntarios estables trabajan a nivel local con la organización católica. 

David Masman, director de Cáritas Mendoza, explicó que además de la mercadería se llega a cada comunidad con proyectos que surgen según las necesidades. Así por ejemplo en Lavalle tienen una taller de costura, en Luján un centro con mujeres víctimas de violencia de género y en San José un trabajo con gente en situación de calle. Dividen sus áreas en tres: el fomento a la economía social, un área de educación y una parte de emergencia para casos como granizo y tormenta.

“Estamos sumando con mucho empeño, como nos piden el Papa y el arzobispo, para trabajar otras pobrezas como las adicciones o la trata de personas. Llegar a los pobres, los enfermos, los más humildes incluso en la penitenciaría”, detalló Masman.

El director concuerda con la visión de Paneta en que en el último tiempo ha crecido la necesidad de asistencia. De todas formas, aclara que la ayuda va más allá de la mercadería: “Hay que escuchar las necesidades de cara a cara, de corazón a corazón. Cáritas no tiene solo la asistencia, quiere llegar a la familia a través de la escucha. Cuando se acercan a la Iglesia a veces no vienen a buscar el bolsón de mercadería sino a ser escuchados, buscan un abrazo.”

Bajo el lema “Si das lo mejor de vos el mundo será distinto”, los días 11 y  12 de junio se realizará la colecta nacional. La frase es tomada de un discurso que dio el Papa a jóvenes en La Habana como unas palabras de aliento. 

Masman aseguró que toda ayuda siempre es bienvenida y que, además de dinero y mercadería, durante el año viene bien el tiempo y el talento de cada uno. “Si sos un médico y participás en uno de nuestros proyectos donás tu tiempo. Una vez llegamos a un basural de San Martín, congregamos a los niñitos, un instituto los examinó y se les proveyó lentes”. 

Una situación que se repite en el resto del país

En el día de ayer, el director nacional de Cáritas Argentina, Horacio Cristiani, reveló que abrieron 25 comedores nuevos porque hay "una mayor necesidad" en las personas de menos recursos y advirtió que la entidad afronta "este proceso con preocupación". El dato se reveló pocos días después de que sacerdotes argentinos elaboraran un documento advirtiendo por la fragilidad laboral del país. 

Cristiani, consultado por radio La Red sobre si la organización tenía una mayor cantidad de pedidos últimamente, respondió: "Sí, fundamentalmente en lo que hace a ayuda inmediata, que son los temas de comida en los comedores, los merenderos y los desayunadores que tiene Cáritas a lo largo y ancho de todo el país. Se nota una mayor necesidad".

Según dijo, es una tendencia que ha ido creciendo en los últimos tiempos pero que, ahora, se nota un poco más.

La colecta anual se realizará en todo el país y se invita a participar de ella acercándose a cualquier parroquia o mediante jóvenes identificados con alcancías en centros e hipermercados. Otras opciones son a través de depósito bancario o entrando al sitio web www.caritas.org/sumate. Lo que se recaude se dividirá en tres partes para ayudar a cada comunidad, a cada provincia y al país.

Comentá la nota