Cáritas activó sus protocolos de emergencia ante el fenómeno de "El Niño"

Cáritas activó sus protocolos de emergencia ante el fenómeno de

Así lo confirmó Graciela Godina, representante del área de Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencia de Cáritas Santa Fe. "Estamos en constante diálogo con la Provincia y el Municipio", afirmó 

L semana pasada en Santa Fe se reunió el área de Medio Ambiente, Gestión de Riesgos y Emergencia (Magre) de Cáritas Diocesana y se puso así en funcionamiento el protocolo de acción ante la llegada del fenómeno de "El Niño". Esta misma determinación se tomó a nivel Regional y Nacional.

Desde Cáritas Santa Fe, Graciela Godina, referente de la Magre Diocesana e integrante de la misma organización a nivel Regional y Nacional confirmó este miércoles que ante las informaciones que anuncian que este fenómeno meteorológico "sería en esta oportunidad de un carácter fuerte, con lluvias muy intensas que afectarían a la provincia", se activó el protocolo de emergencia en todos los niveles territoriales. 

Frente a esta situación, Cáritas comenzó a organizar en la ciudad y en toda la provincia su plan de acción. "Lo que estamos haciendo ahora es comunicarnos con las Cáritas parroquiales para que vayan tomando conciencia de la importancia de estar organizados para dar respuesta", explicó Godina. 

Asimismo señaló que se encuentran en constante diálogo con el gobienro Provincial y Minicipal. "Ellos también tienen sus protocolos y nosotros estamos incluidos dentro de los mismos. Lo que analizamos es cómo articular entre todos para poder responder adecuadamente. Nosotros aportamos fundamentalmente recursos humanos y logísticos, y hemos tomado el compromiso de ayudarlos en ropa y calzado", indicó la referente de Emergencia de Cáritas Santa Fe. En cuanto a la ayuda en alimentos, Godina explicó que "en la ciudad y la provincia hay una muy buena organización que permite que la primer respuesta la den los gobiernos y en este caso la Municipalidad  responde a esta necesidad".

En este sentido señaló que previo a la emergencia "no se hacen campañas masivas", sino que ante la necesidad se comienzan a emitir los comunicados de pedidos concretos. "La gente es muy solidaria, por eso pedimos que estén siempre atentos a los comunicados que vamos a hacer, porque esas van a ser las necesidades", señaló y explicó: "Muchas veces lo que primero nos dan es ropa y es lo que en Cáritas ya tenemos; no pedimos ropa. Lo que si se hace es ver en el momento de la emergencia cuáles son las reales necesidades y organizarnos. Porque cuando las familias vuelven su casa, es donde necesitan ayuda".

Esta cadena solidaria es aún más amplia, y con la activación de los protocolos, Cáritas trabaja en todo el territorio nacional coordinando acciones futuras, ante la posible emergencia hídrica. En este sentido, Godina explicó la lógica de trabajo conjunto "Cuando ocurre una emergencia la Cáritas local se organiza, y las Cáritas que más cercanas colaboran solidariamente.

Nosotras tenemos una organización de Cáritas dividida en decanatos, y las correspondientes a cada decanato son las que acompañan a la Cáritas afectadas. Nosotros como Cáritas diocesana acompañamos ese proceso de ayuda. Si excede la capacidad de respuesta porque la emergencia ha sido muy grande, se recurre a la región Litoral; y si es necesario se recurre a la instancia Nacional que habitualmente lo que hace es habilitar una cuenta en la cual se solicita dinero, como pasó tras la última emergencia en Buenos Aires", explicó.

Finalmente Godina hizo hincapié en la necesidad de responder a estos pedidos extraordinarios, porque "son los que permiten acompañar luego de la emergencia a las familias afectadas, en el regresar a casa". 

Comentá la nota