Carignani presentó las obras de refacción en la plaza Sarmiento

Recorrida del Intendente

Acompañado por funcionarios y personal de Obras Públicas, Marcelo Carignani recorrió ayer la plaza Sarmiento de nuestra ciudad, donde se efectuaron una serie de trabajos de refacción y acondicionamiento. Adelantaron que ahora continuarán en otros espacios públicos.

El Intendente de la ciudad presentó ayer las mejoras generadas en la plaza Sarmiento, luego de que se desarrollaran allí algunos trabajos de refacción y acondicionamiento. Explicó que esas refacciones, como también las llevadas a cabo en las plazas Mitre y Belgrano, estaban previstas desde el año pasado, y que no pudieron ejecutarse entonces porque el presupuesto no había sido aprobado.

Carignani, quien llegó al lugar acompañado por Guillermo Sosa, encargado del mantenimiento de plazas y los paseos públicos, comentó que la serie de mejoras registradas en plaza Sarmiento corresponden a un plan de refacciones integrales de espacios públicos.

El Titular del Ejecutivo explicó además que por ese motivo varios de los bancos habían sido quitados de los senderos que cruzan la plaza. Destacó además la importancia de ese espacio público en cuanto a la cantidad de "chicos que vienen a jugar y gente de todas las edades que vienen a desarrollar alguna actividad física", y enumeró los trabajos desarrollados: recomposición de los bancos, arreglo de los juegos, la pintura de los postes de iluminación y recambio de la arena de los areneros, "que no sé cuántos años que no se cambiaba", comentó.

"Además vamos a cercar la zona de juegos, para que los animales no puedan entrar y ensuciar el lugar de juegos de los chicos", agregó Carignani.

Otra de las mejoras que completarán los trabajos integrales en plaza Sarmiento, tiene que ver con el armado de un sector de entrenamiento deportivo, con dispositivos para hacer estiramientos, flexiones y otros ejercicios.

Continuidad

El Titular del Ejecutivo adelantó ayer que trabajos similares se realizarán ahora en la plaza principal de barrio Somisa, en la Costanera, el Parque San Martín y los lugares de esparcimiento dentro de los barrios.

"Muchas de estas obras ya estaban previstas desde el año pasado, y por la falta de un presupuesto no lo pudimos hacer antes. Y este año, pasado el primer trimestre y el primer cimbronazo económico, pudimos empezar con esto. Y vamos a continuar", afirmó Carignani, quien reconoció la existencia de una serie de reclamos provenientes de los barrios, referidos al mantenimiento de los espacios públicos.

Acerca de este tipo de reclamos, y puntualmente de la queja de vecinos que reclaman un mayor mantenimiento de espacios verdes por fuera de la zona de los cuatro bulevares, el Intendente reconoció que "es cierto que a veces eso ocurre", pero advirtió: "También es cierto que mucha gente del centro plantea que hay mucho pavimento, cloacas y viviendas para los barrios, y poco para el centro. Uno trata de ser lo más equilibrado posible. Y en los barrios hay muchas plazas que se han mejorado, pero lamentablemente hay malvivientes que las rompen".

En este sentido, si bien garantizó que el Municipio se encargará del mantenimiento de plazas y paseos públicos, también instó a la comunidad nicoleña a que "sepamos cuidar lo que nos pertenece" y "defendamos el cuidado de estos espacios, que son tan importantes".

Sobre la situación de ANDIVI

El intendente Marcelo Carignani brindó ayer su parecer respecto a la situación de la Asociación Nicoleña de Disminuidos Visuales (ANDIVI), cuya presidenta había manifestado preocupación al considerar la potencial imposibilidad de continuar brindando servicios por falta de presupuesto.

El Titular del Ejecutivo expresó que "con todo gusto vamos a colaborar en la medida de nuestras posibilidades, como ya lo hemos hecho", pero también señaló cuestiones de índole político.

"Me parece que hace un tiempo atrás, ANDIVI tenía un número considerable de colaboradores que no han aparecido más. En su momento, había ministros, funcionarios y legisladores que colaboraban con la Institución, y que no lo han hecho más", señaló Carignani, quien advirtió además que "me consta que existió un subsidio importante entregado por el diputado nacional Díaz Bancalari".

"Esperemos que este gesto sea imitado por todos los legisladores y funcionarios que en su momento estuvieron muy vinculados a ANDIVI", agregó.

En cuanto a la ayuda que la Asociación –así como otras instituciones locales- puedan recibir por parte de la Municipalidad de San Nicolás, el Intendente destacó la importancia de que este tipo de organismos "vayan organizando sus colaboradores".

"Me parece que si las instituciones se organizan y conforman grupos de ayuda, estarían haciendo algo muy importante para poder sostenerse en el tiempo".

Crisis

La Asociación Nicoleña de Disminuidos Visuales atraviesa un difícil momento económico que pone en peligro la continuidad de los servicios que ofrecen en la sede de Italia 332. Nélida Sandoval, referente de la entidad, había pedido mayor compromiso del Estado.

"Lamentablemente y como siempre nos sucede, no contamos con recursos económicos para sustentar la organización. Es una constante que no cesa para nosotros. Subsistimos gracias a la campaña de socios protectores temporarios, pero cuando el aporte solidario de la gente se termina, siempre nos quedamos sin dinero. No tenemos subsidios oficiales permanentes, ni forma de solventarnos", expresó Sandoval.

La referente de ANDIVI temió tener que cerrar las puertas de la asociación. "Acá funciona la escuela, no sé cómo vamos a hacer para mantener abierto sin dinero. Yo me tengo que mover en remis prácticamente todos los días, al igual que otras personas. Mi mamá cobró la jubilación y le tuve que pedir a ella para algunos gastos porque no tenemos un centavo", manifestó.

Comentá la nota