Carignani busca “agilizar” las obras anunciadas para este año.

De regreso de su viaje a la Capital Federal y La Plata, donde visitó distintos organismos de los gobiernos nacional y provincial, el intendente Marcelo Carignani repasó ayer las novedades que le fueron comunicadas y los trámites emprendidos. Afirmó que la obra de gas para la zona norte estaría lista para ser puesta en marcha en mayo próximo.
El intendente Marcelo Carignani, acompañado del secretario de Obras Públicas, Emilio Racosevich, viajó este miércoles a la Capital Federal y la ciudad de La Plata. Visitaron distintos organismos oficiales con la intención de agilizar la llegada de varias obras públicas anunciadas para este año: la construcción de nuevas viviendas, la ampliación de la red de gas natural hacia la zona norte de la ciudad y el plan de trabajos de pavimentación que han dado en llamar “303 Cuadras”.

Ya en su despacho y en diálogo con EL NORTE, el Intendente repasó las novedades y los avances surgidos de ese viaje de gestiones. Durante la mañana del miércoles, los funcionarios habían estado en la Subsecretaría de Vivienda, dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Nación.

En esa repartición nacional, la audiencia tuvo que ver con las más de 2 mil viviendas que –luego de los anuncios presidenciales en Olivos- la ciudad espera a partir de este año. En concreto, el tema tratado tuvo que ver con las 330 unidades habitacionales que serían construidas en predios municipales de los barrios Alto Verde, California, Villa Canto y otros lotes dispersos en la zona oeste de la ciudad.

“Estuvimos terminando de delinear la primera etapa del plan de licitación, previsto para estas viviendas”, explicó Carignani.

En cuanto al resto de las obras de vivienda, el Intendente señaló: “El único inconveniente que hoy tiene el Municipio, es que no tiene más terrenos propios, por eso a través del Ministerio nos estamos contactando con empresas que estarían en condiciones de comprar terrenos en San Nicolás. De esta manera podríamos licitar el resto de las viviendas, con la modalidad que se denomina TPU, mediante la cual son las empresas que se presentan a la licitación las que tienen que ofrecer los lotes donde se construirán las viviendas”.

En este sentido, hay que decir que las cooperativas nicoleñas de trabajo se mantienen expectantes de la posibilidad de captar la ejecución de algunas de estas unidades habitacionales. En este sentido, Carignani recordó que “lo que plantea el Gobierno nacional es que todos estos programas de viviendas sean licitados”. Sin embargo, advirtió que las cooperativas podrán participar del proceso licitatorio junto con las empresas interesadas.

Luego, y ante el mismo Ministerio, se trató el proyecto de pavimentación que se ha dado a conocer como “303 Cuadras”. Se trata de obras de pavimentación, repavimentación, cordón cuneta y bacheo, que serán aplicadas no en los barrios de la ciudad sino en avenidas y arterias principales de distintos sectores de la ciudad.

En este sentido, el Intendente afirmó que el avance de ese proyecto también fue agilizado mediante las gestiones emprendidas el miércoles.

Gas natural

Ya en horas de la tarde, Carignani y Racosevich se habían trasladado a La Plata. En la ciudad cabecera bonaerense, fueron convocados por el Directorio de BAGSA (Buenos Aires Gas Sociedad Anónima), el organismo intermediario para la ampliación de la red de gas natural hacia la zona norte de la ciudad.

“Allí nos dieron el pliego administrativo para la licitación de la obra”, comentó Carignani, quien recordó que la ampliación de la red de gas natural incluirá a cerca de 2.500 hogares de la zona norte, que hoy no disponen del servicio.

También hay que recordar que antes de la puesta en marcha de la obra, el Departamento Ejecutivo precisará la aprobación de dos proyectos por parte del Concejo Deliberante: por un lado, la ordenanza preparatoria; por el otro, la autorización que permitirá al Ejecutivo pedir un crédito cuya suma sería devuelta a través de un fondo conformado por los aportes de los frentistas beneficiados por la extensión del servicio.

De acuerdo a lo señalado ayer por Carignani, la obra demandará una inversión de 6 millones de pesos, una suma que el Municipio pagaría en un plazo de tres años, poniendo como garantía la coparticipación que llega desde la Provincia.

La licitación correspondiente estará a cargo del Municipio, y la obra sería inspeccionada por personal técnico de BAGSA. “Si los plazos que tenemos previstos se cumplen, nosotros tendríamos preparadas y aprobadas las ordenanzas preparatorias, para poder tomar el crédito en el mes de abril. Durante ese mismo mes ya podríamos estar licitando, para que en mayo la obra ya esté en ejecución”, adelantó Carignani.

Aunque el viaje del miércoles no tuvo que ver con el tema, el Intendente también se refirió a otra obra que genera expectativa en los vecinos de la zona norte: la extensión de la red cloacal.

En este sentido, comentó que esta obra “ya ha sido confirmada”. De hecho, el propio Carignani volvería a viajar a Buenos Aires este lunes, para dejar firmado el acuerdo marco entre la Municipalidad y el ENOSA. “A partir de allí, creemos que en 30 ó 60 días más, ya podríamos empezar a ejecutar”, afirmó el Intendente. En esa ocasión visitará además el Instituto de la Vivienda, dependiente del Gobierno provincial, para “ver cómo le damos continuidad a los planes de vivienda anunciados”.

Comentá la nota