Carignani anunció mejoras en el tránsito durante 2009

El intendente de la ciudad, Marcelo Carignani, se mostró muy confiado con la posibilidad de generar una sensible mejora en el tránsito de la ciudad durante el inminente 2009. Explicó que durante este año fueron sancionadas las ordenanzas que permiten que nuestra ciudad esté “mucho más adelantada” que otras en materia de legislación de tránsito.
La semana pasada, cuando el intendente Carignani estuvo de regreso en la ciudad luego de participar de un acto en la Gobernación de la provincia sobre el tema del tránsito, explicó que “fuimos mostrados como ejemplo, por el hecho de haber logrado un paquete de medidas legislativas que apuntan a ordenar el tránsito”.

En este sentido, destacó que aquello se logró gracias a las aprobaciones de los proyectos por parte del Concejo Deliberante, y dirigió palabras de agradecimiento para “los ediles que a lo largo de este año nos han acompañado en todas las ordenanzas que hemos presentado desde el Departamento Ejecutivo”.

En este sentido, mencionó algunas de las iniciativas que fueron convertidas en ordenanza por el Concejo: el plan de reorganización vial, los corredores viales prioritarios para el transporte público, “y otras ordenanzas que tienden a preservar la vida humana”.

Esta última referencia, tiene que ver con el proyecto que el jueves 11 de diciembre fue aprobado por el Concejo Deliberante, y en estos días será promulgado por el Departamento Ejecutivo: la ordenanza que establece que las estaciones de servicio no podrán despachar combustible a los motociclistas que se presenten sin sus cascos de uso reglamentario.

“La misma ordenanza establece que aquel que compra una moto, tiene que salir de la concesionaria con los papeles correspondientes y el casco reglamentario”, recordó Carignani, quien volvió a enfatizar que “con la colaboración inestimable del Concejo Deliberante, hemos logrado ordenanzas muy importantes en materia de tránsito”.

También mencionó otra iniciativa por la cual las empresas que brindan servicio de cadetería, se hacen responsables “si el cadete no tiene su vehículo documentado o no tiene casco”.

“En esto también tenemos que agradecer a los empresarios. Las cámaras empresariales y la Federación de Comercio e Industria, rápidamente adhirieron a nuestra propuesta”, agregó Carignani.

Expectativa ‘09

Si bien advirtió que “San Nicolás no es el paraíso del tránsito ni puede ser considerada una ciudad sin accidentes”, el titular del Ejecutivo aseveró que la ciudad está “mucho más adelantada” que otros distritos bonaerenses en lo que tiene que ver con normativas de tránsito.

“A lo largo de este año, hemos conformado un paquete de normativas que ahora nos permite empezar el 2009 con la expectativa de tener un tránsito más ordenado”, señaló Carignani.

También adelantó que durante el próximo año serán incorporados más inspectores al área de Tránsito y Transporte, y se reforzarán las señalizaciones viales en el radio del centro de la ciudad.

De todas maneras -y como ya es costumbre- el Intendente apeló a la responsabilidad de los nicoleños, e indicó que “también necesitamos de la colaboración del ciudadano”.

“Ya todos saben que el semáforo en rojo no se debe cruzar, que no se debe estacionar en un lugar reservado para personas discapacitadas, que en una moto no pueden subir más de una o dos personas, que en los coches los menores deben ir atrás y con el cinturón de seguridad; sin embargo esas conductas siguen sin cumplirse. Pero estas cosas son culturales y se combaten con educación”, señaló el Intendente, quien aseguró que “nosotros nos hacemos cargo de esa responsabilidad”, pero apeló además a los padres de familia, como modelos y ejemplos para los más chicos.

Alcoholemia

Otro de los adelantos que destacaron desde el municipio en materia de tránsito durante este 2008, tiene que ver con los controles de alcoholemia llevados a cabo en la zona del microcentro los fines de semana.

Acerca de este punto, el secretario de Gobierno, Marcelo Del Lavo, refirió: “A lo largo de este año, hemos implementado un sistema de controles que dio buenos resultados. Hacia principios de año, arrancamos con operativos de control de documentación y pruebas de alcoholemia, que era algo nuevo para nosotros”.

También explicó que los primeros operativos del año arrojaban un saldo de casi 30 secuestros de vehículos por pruebas de alcoholemia con resultados punitivos. “Ya en los últimos operativos, prácticamente no hemos tenido secuestro de vehículos. Este año instalamos en nuestra sociedad que los controles son necesarios”, comentó Del Lavo. Adelantó además, que durante 2009 “vamos a continuar e intensificar nuestros operativos”.

Comentá la nota