Carhué: el intendente tuvo que aclarar que no están destruyendo el terraplén de defensa

Carhué: el intendente tuvo que aclarar que no están destruyendo el terraplén de defensa

Las máquinas empezaron a trabajar y la voz de alerta se disparó entre los vecinos y en redes sociales: el municipio estaba sacando piedras del terraplén que protege a Carhué de crecidas del lago Epecuén como la que en 1985 destruyó a la villa turística homónima.

   Con cada piedra que las retroexcavadoras quitaban, más se escandalizaban y preocupaban los carhuenses. “Han roto el terraplén. ¿Qué pasa si tenemos alguna vez nuevamente problemas con el agua?”, se preguntó el dirigente político Eduardo Marichalar, en medio de fortísimas críticas al gobierno comunal.

   La presión social fue en aumento. A tal punto, que hoy el intendente David Hirtz tuvo que salir a aclarar que el municipio no está destruyendo el terraplén, sino realizando una extracción de piedras que será reparada en poco días. Según explicó el jefe comunal, la decisión se tomó porque la empresa encargada del alteo del camino que conduce desde Carhué hacia la playa Ecosustentable y a las ruinas de Epecuén había terminado su trabajo y estaba a punto de irse.

   “Necesitábamos reponer un trozo de camino con piedra, para que el agua no lo destruya, pero el tiempo que nos demandaba traer piedra de voladura, desde las canteras, excedía el tiempo en que la empresa iba a estar acá”, explicó.

   “Por eso, de común acuerdo entre el municipio, Hidráulica y Vialidad, resolvimos utilizar un tramo de 40 metros, de un terraplén de 3.000 metros, para extraer piedras”, añadió.

   Hirtz dijo que los trabajos no generan “ninguna clase de riesgo”, y aclaró que en pocos días “las piedras serán repuestas”.

   “Hemos conseguido en estos años todas las obras que durante 40 años reclamamos para asegurar que el sistema de lagunas funcione adecuadamente, así que de ninguna manera íbamos a generar un riesgo”, aseveró.

Comentá la nota