“Cargos y recursos”, ejes del encuentro de Peña con los Fénix

Los intendentes peronistas se reunieron el pasado lunes con el jefe de Gabinete. También participó Salvai. Fue en el marco de la discusión de los presupuestos nacional y provincial de 2017.

 

El pasado lunes, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, convocó a los intendentes peronistas que participan del denominado Grupo Fénix.

El encuentro, que se desarrolló en el San Juan Tennis Club, fue a pedido del ministro de Gobierno de la Provincia, Federico Salvai, quien también participó del convite.

La reunión se enmarcó en la discusión por el futuro presupuesto de la Provincia, ya que los jefes comunales habían planteado a la Gobernadora,María Eugenia Vidal, algunos reclamos concretos.

En esta lista figuraba no solo la intención de contar con mayores recursos, tanto en materia de seguridad, salud y obras públicas, sino también, atender las “necesidades y posicionamientos políticos”.

Por eso, durante el encuentro, los jefes comunales, Verónica Magario (La Matanza); Gustavo Menéndez (Merlos); Ariel Sujarchuk (Escobar); Leo Nardini (Malvinas Argentinas); Juan Ustarroz (Mercedes) Santiago Maggiotti (Navarro); Francisco Echaren (Castelli); Ricardo Curuchet (Marcos Paz); Walter Festa (Morenos), y el ex funcionario, Franco Laporta,reclamaron mayores espacios.

“Hubo un listado de necesidades y posicionamientos políticos que nosotros teníamos que haber tenido y no lo tuvimos, porque se lo dieron a Massa” afirmó en reserva uno de los presentes.

Se abordaron además temas centrales, como los cuadros tarifarios, el clima social, la pobreza, y el desempleo. Y cada jefe comunal expuso sobre la situación particular de su comuna.

Y ante cada reclamo, Peña y Salvai indicaban que se tuviera en cuenta “el punto en que partimos” para hacer referencia, sin mencionar el término “herencia”, a la responsabilidad que el anterior gobierno peronista había tenido.

La presencia de Peña dio vía libre para los planteos hacia el presupuesto nacional, y la intención de que la Nación asista a la Provincia a través de algún tipo de recurso extra, o fondo especial.

“Ver la posibilidad de que en el presupuesto nacional se asigne una mayor consideración para la Provincia” indicó un jefe comunal de los Fénix.

El encuentro, del que también participaron el Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis y el subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Alex Campbell, sirvió como una primera mirada de un posible acuerdo a futuro.

A través de su mano derecha, Salvai, (y en línea con Peña, Vidal mira con atención la posición de los jefes comunales del peronismo, sean del Grupo Esmeralda o Fénix.

Existe otra línea de negociaciones, que comanda el ministro del Interior,Rogelio Frigerio, un funcionario que sintoniza con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

Este sector también busca capturar la atención del peronismo, y por ahora complementa el accionar del vidalismo puro.

Comentá la nota