El 20% de cargos de la Justicia quedará vacante

Este mes se retirarían entre 10 y 15 magistrados más, mientras tanto el oficialismo analiza la implementación de un sistema de subrogancias. Esta semana se reunirán legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo para consensuar un posible proyecto, para ser debatido en la próxima sesión parlamentaria.

Legisladores oficialistas y miembros del Ministerio de Gobierno se reunirán en esta semana para tratar de consensuar un proyecto de ley de subrogancias en el Poder Judicial, que permita la designación de magistrados, fiscales y defensores oficiales para cubrir los cargos vacantes por fallecimientos, jubilaciones, ascensos y por la destitución de la camarista Alicia Freidenberg.

La situación se complicó en la Justicia en las últimas semanas, por las renuncias de numerosos jueces y funcionarios para acceder al haber jubilatorio con el 82% móvil. Se calcula que en este mes se retirarán entre 10 y 15 magistrados más (con lo que se superarían las 40 vacantes) sobre 200 cargos que hay en el Poder Judicial.

En setiembre, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia ratificó que es nula la atribución concedida por la Constitución de 2006 al Poder Ejecutivo para que pueda organizar discrecionalmente -por decreto- el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), órgano previsto para la selección de los jueces inferiores. Como el Gobierno recurrió esta decisión, desistió de la posibilidad de integrar por ley el CAM. Como consecuencia, hoy las vacantes son cubiertas por otros jueces, fiscales y defensores, que ven así duplicado su trabajo y su responsabilidad. De llegar a un consenso político, la norma sobre subrogancias podría ser tratada durante la próxima sesión de la Legislatura, a mediados de mes.

Hasta el momento, pese a que hay proyectos presentados al respecto, en la comisión de Legislación General no se está estudiando ninguna iniciativa. “Estamos expectantes respecto del ingreso de alguna propuesta de ley por parte del Ejecutivo o de algún legislador de nuestro bloque (Tucumán Crece) para abocarnos al análisis de este tema y buscar una pronta solución para cubrir en forma transitoria las vacantes”, confesó Carolina Vargas Aignasse (PJ). Reconoció que la Cámara tiene la obligación de proveer las herramientas necesarias para garantizar el servicio de Justicia ante la crítica situación existente por las vacantes; pero aclaró que los nombramientos deben tener transitoriedad.

Un criterio totalmente opuesto al de la justicialista es el que plantea Luis José Bussi (FR), quien reclamó al oficialismo que trate el proyecto presentado por Fuerza Republicana para crear un nuevo CAM y poder nombrar jueces definitivos.

“Proponemos un nuevo mecanismo, con concursos públicos en los que se califique la idoneidad técnica y moral. Un fundamento de la independencia de la Justicia es la inamovilidad en el cargo, lo que implica darles fortaleza a las instituciones republicanas”, señaló. Bussi reconoció que el CAM no puede estar vigente por vía constitucional, pero sí por vía legislativa. A su criterio, el cuerpo debería estar conformado por tres jueces, tres abogados elegidos por los matriculados y tres legisladores, que deberán remitir al PE una terna para que elija a un candidato.

Comentá la nota