Por los cargos, la interna del PJ se resolverá en la Justicia

Colegas: La diputada Marita Carmona reclamó el segundo lugar de la lista de candidatos a senadores nacionales tras las elecciones del peronismo. María Elena Chieno podría imitarla.

Rogelio Benítez estuvo en el carnaval. Con los dedos en V y arriba de un carro de sonido de la comparsa Kamadukahia (“la comparsa del pueblo”, según resaltó), se mostró en la multitudinaria última noche de corsos oficiales. Hoy estará en la cena de premiación.

Finalmente tuvieron curso judicial las controversias post electorales en el Partido Justicialista. Ayer, la diputada nacional Marita Carmona solicitó que se impugne la distribución de candidaturas para senadores nacionales, en la que quedó ubicada como suplente pese a que sostiene que debería ser segunda en la lista. Una acción similar tiene en carpeta María Elena Chieno, quien resultó tercera en la tira de aspirantes a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

Carmona terminó depositando en el Juzgado Federal a cargo de Carlos Soto Dávila su queja por la ubicación en la que finalmente quedó su nombre tras la aplicación del sistema D‘Hont y el cupo de la mujer, luego del escrutinio definitivo de las elecciones internas abiertas del PJ. La legisladora, que tras los filtros post electorales quedó como primera suplente de la lista de candidatos a senadores nacionales, asegura que la distribución fue inconstitucional.

Su planteo estriba en una analogía que hizo entre el reglamento para la elección interna y los parámetros electorales que marca la Constitución Nacional en los comicios para senadores nacionales. Se trata del Artículo 54 de la Carta Magna, donde se marca que el Senado de la Nación se compondrá de tres senadores por cada provincia (...) “correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga mayor número de votos”.

Como la lista que integró la diputada obtuvo la mayor cantidad de sufragios en la interna e iba segunda en la nómina, asegura que le corresponde ser proclamada oficialmente como candidata.

Y asimismo, sustentó su reclamo con los prescripto en Artículo 157 del Código Electoral de la Nación, que señala que “resultarán electos los dos titulares correspondientes a la lista del partido o alianza electoral que obtuviere la mayoría de los votos emitidos y el primero de la lista siguiente en cantidad de votos”, en relación con una elección de senadores nacionales.

“Marita entiende mucho de estas cosas y no hay que dejar de decir que su planteo tiene sustento”, consideró en dipalogo con El Litoral una fuente partidaria cercana al presidente del PJ, Rubén Pruyas. Si tuviera libre el andarivel judicial, la presentación de Carmona abriría camino a una presentación similar que tiene entre manos María Elena Chieno, que resultó tercera pero en la lista de candidatos a diputados nacionales.

Comentá la nota