Cargos extraños, inventados y superpuestos en Salta

Cargos extraños, inventados y superpuestos en Salta

Las dependencias oficiales tienen funciones que muchas veces no quedan claras y enmarañan aún más la gestión

 Una de las novedades que trajo la Ley de Ministerios de Salta fue poder conocer cada una de las numerosas secretarías y sub secretarias y sus titulares que pueblan los pasillos del Centro Cívico del Grand Bourg.

Es evidente que este gobierno tiene serios problemas de relación, que se solucionarían mejor con un buen psicólogo, más que con una nueva Ley de Ministerios. Esto se nota en la gran cantidad de organismo que dedican al tema.

Veamos, Miguel Calabro, quedó al frente de la Secretaría de Relaciones Institucionales; Horacio Sansone es Secretario de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad; y si hay alguna duda de la necesidad de relaciones que tiene el gobierno, hay además un subsecretario de Relaciones con la Comunidad a cargo de Juan Guzmán, una de Participación Ciudadana que conduce Clelia Avalos y también Ivette Dousset, en Asuntos Vecinales.

Todos estos cargos tienen la tarea de regular las relaciones institucionales y con la comunidad y la forma de participaren decisiones gubernamentales. ¿Hacen falta tantos cargos, para una misma función?

Salta tiene el primer Ministerio de Asuntos Indígenas del país, que es el responsable del desarrollo y protección de las diferentes culturas que enriquecen Salta, pero lo curioso, es que no hay cargos para los representantes de las comunidades.

Luis Gómez Almaraz, es el titular del Ministerio de Asuntos Indígenas de Desarrollo Comunitario y le siguen: Héctor Echenique, Desarrollo Comunitario, Cristian Saad de Tobías, Políticas Sociales; Nancy Montero, Secretaria de Fortalecimiento Institucional; Enrique Rojo - Secretario de Asuntos Indígenas y finalmente Francisco Marinaro, Secretario de Defensa Civil para aborígenes, que según este organigrama es diferente a la otra Secretaria de Defensa Civil. Un misterio, pero lo real y cierto es que esta cartera tiene menos indígenas que Liechtenstein.

Un caso raro es la de la secretaria de Tecnología que dirige Pablo Abeleira y que es parte del Ministerio de la Primera Infancia que comanda, su hermano, Carlos Abeleira. No queda muy en claro que función tiene.

Otro ejemplo: Gustavo Skaff es el secretario de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos y María Emilia Ruiz es subsecretario de Conciliación en las Relaciones de Consumo. Si consideramos que una "conciliación” es una "resolución de un conflicto”, ¿por qué dos reparticiones distintas?, ¿el hecho de ser consumidor implica soluciones distintas?

Finalmente la recientemente creada Secretaría del Área Metropolitana, en la que fue nombrado Matías Assennato, tendrá relación con la administración de los municipios cercanos a Capital, pero es evidente que esta función se pisa con la que llevará adelante Ricardo Aybar como secretario de Asuntos Municipales y ni hablar con Pedro Buttazzoni, que es el nuevo subsecretario de Gestión Metropolitana.

Comentá la nota