Un cargo de tres pesos por boleta permitirá el financiamiento de obras eléctricas en el Chaco

La empresa Secheep salió a defender la audiencia pública a realizarse el 30 de septiembre para crear un cargo específico de tres pesos por boleta para hacer las obras de infraestructura eléctrica que necesita el Chaco. Lo hizo a través del vocal del directorio Marcos Verbeek, quien respondió a la Alianza sobre su campaña en contra de un aumento en las tarifas de energía.
La audiencia pública

En la audiencia pública convocada por el Ministerio de Infraestructura para el 30 de septiembre, que se va a llevar a cabo en el salón Obligado de la Casa de Gobierno, se debatirá la instrumentación de un cargo específico para realización de obras de infraestructura eléctrica, que son impostergables para mejorar el sistema eléctrico en la zona norte de la provincia y el estado de algunas líneas que deben ser reemplazadas.

Verbeek explicó que como es muy difícil acceder a fuentes de financiamiento a través de una institución crediticia, ya sea provincial o nacional, es necesario buscar algún sistema - que ya lo han establecido otras distribuidoras eléctricas del país - la implementación de un cargo específico dependiendo del tipo de usuario, para la concreción de obras eléctricas que ya no pueden postergarse. El personal técnico del Ministerio de Infraestructura y de la empresa Secheep explicará a los usuarios cuáles son las obras que son imprescindibles y las prioridades que tiene la empresa. Se establece el sistema de registro de participantes para garantizar el orden en la ejecución de la audiencia, porque de otro modo quedaría el debate abierto en forma ilimitada, y no se terminaría nunca y se realiza en Casa de Gobierno para que tenga amplia difusión y puedan participar todos los sectores.

Las obras que se necesitan

Es fundamental para Secheep culminar la obra de 132 KV Tres Isletas- Castelli; realizar una nueva Línea de Castelli-Miraflores; la Línea de 33 KV desde Castelli a Nueva Pompeya; la nueva Línea de 33 Kv desde Avia Terai a Río Muerto; la Línea de 33 KV La Clotilde a San Bernardo para unir Villa Berthet; las líneas La Eduvigis a Selva Río de Oro. La Empresa considera que ya no se puede seguir postergando su ejecución, porque los que residen en Sáenz Peña, Resistencia, Villa Ángela o Charata, que tal vez no sufren los perjuicios que sufre la gente en Taco Pozo, Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo, donde hay líneas con postes de madera que sufren las consecuencias de los incendios en épocas de sequía, que cualquier viento norte hace que esas localidades queden sin servicio durante cuatro o cinco horas en el verano, con temperaturas superiores a los 45º. Sostiene que no se cuenta con la potencia necesaria para permitir que estas zonas puedan contar con cierta proyección industrial, porque la potencia que llega es muy poca para el desarrollo de industrias de determinada envergadura que generan mano de obra genuina.

Es importante la línea en 132 KV hasta Castelli y la construcción de la Estación Transformadora en ese lugar, porque es necesario llegar con potencia suficiente que garantice la provisión de suministro de energía eléctrica con la tensión necesaria para interconectar todo el norte de manera tal que se deje de generar. Mucha gente cuestiona, pero nuestra Empresa le brinda el servicio de energía eléctrica a Fuerte Esperanza, El Suazalito, El Sauzal, Wichi, Misión Nueva Pompeya, Tres Pozos, Tartagal, Comandancia Frías, lo que demanda diez millones de pesos por año. En esos lugares el servicio eléctrico no se lo mide en términos comerciales, es lo que omite el diputado Maldonado considerar. Esas son obras que no permiten una ecuación que nos diga que tenemos tanta cantidad de usuarios que a Secheep le da ganancia, eso es un servicio público que se presta a pérdida y no tenemos ningún tipo de rentabilidad y no genera diez millones de pesos al año, porque toda esa zona no está interconectada con el Sistema Provincial, y al permitir realizar estas obras, se interconectará el norte con lo cual la amortización de la obra se conseguiría en menos de tres años.

"Cargo específico" y no aumento de energía

Esto no es un aumento de tarifa, es un cargo específico para la realización de obras, y será un incremento de tres pesos en su factura, que le permita a la Empresa financiar estas obras. Secheep fue la única distribuidora eléctrica que no trasladó el aumento el precio mayorista impuesto por Cammesa, fue la única provincia, paradójicamente, en contra de todo lo que dice el diputado Maldonado, de incrementos encubiertos y otros temas que no vienen al caso.

La verdad es que no quiero contestarle a Maldonado, simplemente hablar de las obras que estamos haciendo y que la gente saque sus conclusiones. Somos la única distribuidora que no aplicó el incremento, no obstante ello la Nación lo que hizo fue suspender la aplicación del incremento para julio-agosto, que se va a implementar en septiembre el 30% para volver a aplicarlo a partir de octubre/noviembre. Si lo van a volver a aplicar o no en toda su extensión no se sabe, pero es una cuestión de la Secretaría de Energía de la Nación.

Comentá la nota