El cargo del gas será Eliminado de la factura

A partir de la inconstitucionalidad declarada por el Juez Federal Nº 2 del Decreto 2067/08 y sus resoluciones reglamentarias, presentación judicial propiciada por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Jujuy, la distribuidora del servicio de gas natural Garnor dejará de aplicar el cargo tarifario a partir del periodo correspondiente al mes de diciembre del corriente año.
El fallo de la Justicia Federal a favor del Defensor del Pueblo de Jujuy en el que declara inconstitucional el Decreto 2067/08 y resoluciones reglamentarias, elimina el cargo y requiere la devolución de los importes abonados en tal concepto resta el cumplimiento de la sentencia. La prestataria informó que a partir de este mes estará en condiciones de proceder a facturar el servicio sin incluir el cargo tarifario dispuestos por el Decreto 2067 y resoluciones anexas declaradas inconstitucionales por el juez federal Olivera Pastor.

De esta manera, luego de que el fallo se conociera el 14 de octubre del corriente año, se comienza a dar cumplimiento a lo ordenado por el juez interviniente, sin perjuicio que se encuentren en curso apelación promovida por el Estado Nacional y Enargas.

"La empresa justificó la demora en la facturación sin cargo en la complejidad de la modificación del sistema único de facturación que tiene para las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán", explicó Victor Galarza, defensor del pueblo y añadió que "salvando las dificultades, se concretó la modificación del sistema informático y a partir del día 02/12/09 las facturaciones emitidas saldrán sin el cargo".

Además, hizo saber que la distribuidora se encuentra a la espera de la transferencia de los fondos percibidos en concepto de cargo de los usuarios de gas de Jujuy, para poder cumplir con la sentencia que establece el reintegro de los montos abonados en concepto del cargo.

Integración proporcional

de Comisión Bicameral

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, completó ayer la integración de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, luego de ingresar el jueves la nota de algunas bancadas de oposición con su respectiva propuesta de representantes.

Fellner rubricó la designación de Juan Pedro Tunnessi y Rubén Lanceta (UCR) Enrique Thomas (Peronismo Federal) y Marcela Rodríguez (CC), quienes se sumarán a los ya designados Jorge Landau, Luis Francisco Cigogna, Diana Conti y Agustín Rossi (Frente para la Victoria).

La Presidencia de la Cámara Baja, indicó que los nombramientos confirmados para la composición de la Bicameral de los DNU fueron realizados "con arreglo a lo dispuesto por el Art. 3º de la Ley Nº 26.122, respetando la proporción de las representaciones políticas" y agregó que "así resulta de la simple aplicación matemática y de criterios de razonabilidad".

En tanto que en la misma resolución presidencial, se aclara que la nota presentada ayer, que lleva la firma del Jorge Aguad (UCR), Federico Pinedo (PRO), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Enrique Thomas (Peronismo Federal), "corresponde tenerla como modificatoria de lo solicitado en el Expediente Nº 6112-D-09, del día 16/12/09, en el cual el Bloque UCR propone a otros señores diputados para integrar la mencionada comisión".

Comentá la nota