"CRA CARGO CONTRA LA ONCCA Y DIJO QUE SU ACCIONAR "OBLIGA A PRODUCIR MENOS

BUENOS AIRES, nov 12 (DyN) - Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) volvió a criticar con dureza a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), al señalar que este organismo "debería facilitar las variables para producir más, cuando en definitiva con su accionar obliga a producir menos".
En el marco del enfrentamiento entre el Gobierno y las entidades agropecuarias, CRA salió el fin de semana último con un duro documento contra el accionar de la ONCCA, al cual el organismo que preside Ricardo Echegaray replicó acusando a los ruralistas de "beneficiar sólo a quienes especulan con el precio de los granos, pagándole menos dinero a los productores".

Sin embargo, CRA respondió que "las intervenciones negativas del Gobierno deprimen los precios a los productores", y aseguró que "junto con la sequía y el aumento de los insumos se plasmó en una menor área de siembra en el 2008, que se reflejará con una menor producción en la campaña 2008/2009 y un menor saldo exportable para el año que viene".

Asimismo, reiteró que "la Argentina ha dejado de ser un país proveedor confiable", porque subrayó que "los compradores no pueden planificar adecuadamente su compra por no saber cuando la Argentina va estar en el mercado".

Precisó que "el ejemplo más concreto es lo ocurrido con el trigo y nuestro principal cliente que era Brasil quien debió salir a comprar a Canadá y Estados Unidos mientras el grano en Argentina se guardaba en los silos".

"Por eso Brasil, durante un periodo determinado, suspendió el arancel externo común que beneficiaba al trigo argentino", afirmó CRA.

La entidad que conduce Mario Llambías rechazó que desde allí hayan dicho que se exporta menos, sino "todo lo contrario, lo que decimos es que no aprovechó el país ese mayor saldo exportable al tener cerrado los registros de exportaciones del trigo y la no entrega de los ROE verdes para el maíz en el momento de los mejores precios internacionales".

"La Secretaría de Agricultura siempre informó del excedente de las 4 millones de toneladas de trigo y 3 millones de toneladas del maíz, dejando sin sustento el accionar de la ONCCA que impedía esas exportaciones con la excusa de que ese cereal no estaba registrado", indicó CRA.

Indicó que "cuatro meses después la ONCCA habilitó las exportaciones para estos cereales, con la diferencia que en el trigo se podría haber exportado la tonelada a 350 dólares, y se hizo a 220; y en el maíz se podría haber exportado a 220 dólares y se hizo a 170".

"La Argentina perdió con este accionar del Gobierno 670 millones de dólares ¿Quién se hará responsable por esta pérdida?", cuestionó la entidad.

Comentá la nota