El ApB cargó contra Manzur y Alperovich por no apoyar la reforma electoral en el Congreso

El ApB cargó contra Manzur y Alperovich por no apoyar la reforma electoral en el Congreso

El frente opositor anunció que comenzará un proceso interno para consensuar un proyecto de ley con vistas a las elecciones de 2019 Los ejes principales de la reforma, para la oposición, deberían ser el límite a los acoples y la creación de un juzgado electoral.

“Advertimos maniobras dilatorias y falaces. Se busca confundir a la ciudadanía con un promocionado proceso de reforma que sólo planea consolidar un régimen de privilegios que lleva más de una década de vigencia en la provincia”. El párrafo pertenece a una declaración política firmada ayer por los partidos que integran el Acuerdo para el Bicentenario (ApB), el frente opositor más numeroso de la provincia.

El radical José Cano, los peronistas disidentesDomingo Amaya y Germán Alfaro y el macristaPablo Walter anunciaron que iniciarán un proceso de discusión interno que derivará en su propio proyecto de ley de reforma política-electoral. Advirtieron que se buscarán alternativas que no requieran una reforma de la Constitución provincial.

Si bien el eje fueron los cambios necesarios para el sistema provincial, el encuentro tuvo un ojo puesto en la reforma nacional. Los opositores que se desempeñan en cargos nacionales cuestionaron que el gobernador Juan Manzur no apoye la propuesta de la Casa Rosada. 

La idea es consensuar una sola iniciativa para presentar en la Cámara, pero los dirigentes dudaron off the record de que puedan ponerse de acuerdo para concentrar todas las posturas en un mismo texto. Sucede que el ApB cuenta con 14 legisladores divididos en cinco bloques.

La iniciativa se sumaría a la veintena que ya fue presentada desde las últimas elecciones, en agosto del año pasado.

“Hipocresía”

La reunión fue a puertas cerradas y se desarrolló durante casi dos horas en un salón de la Municipalidad capitalina. Estuvieron también el diputado Federico Masso (Libres del Sur); Julio César Herrera y José Ricardo Ascárate (UCR); Walter Berarducci (Partido por la Justicia Social); Alejandro Ávila Gallo (PRO); José Páez (Democracia Cristiana);Sandra Manzone (Coalición Cívica- ARI); Enrique Romero (PERON); Esteban Jerez(Compromiso Federal) y Oscar Gramajo (Partido Socialista), entre otros.

Los dirigentes recibieron una copia del anteproyecto de ley que fue elaborado por un grupo de letrados -la mayoría constitucionalistas- que fueron convocados por Alfaro a poco de que asumió la intendencia.

Cano, titular del Plan Belgrano y ex candidato a gobernador, consideró de una “enorme hipocresía”, que la Provincia haya convocado al Tucumán Dialoga y creado una comisión en la Cámara y no apoye la reforma nacional. “Cuando se tiene la posibilidad cierta en el Senado de aprobar la media sanción, inclusive acompañada por al mayoría de los gobernadores del Frente para la Victoria, casualmente Alperovich, Manzur e Insfran no están queriendo que se debata. El Gobierno tiene una enorme posibilidad de escuchar lo que reclamó la sociedad tucumana durante las nueve noches que repudió el sistema electoral”, afirmó. 

Expresó que “nadie le puede creer al oficialismo que avanzamos hacia un proyecto de reforma política cuando estamos viendo acontecimientos, como haber escondido un decreto durante un año (por la designación de José Alperovich)”. 

Descartó que en la reunión se haya hablado de candidaturas con vistas a las parlamentarias del año que viene. “Tenemos que construir y consolidar este proyecto colectivo. En nuestro espacio político están los dirigentes mejor posicionados y nadie puede circunscribir la consolidación de una alternativa política de Gobierno a una candidatura”, afirmó. 

Alfaro adelantó que los puntos principales que tratarán serán el límite del número de acoples y la creación de un tribunal y de una cámara electoral, entre otros aspectos. Amaya destacó la necesidad de fortalecer el espacio político y de impulsar cambios en el sistema. “Tucumán tiene que mostrar la voluntad de recuperar los valores. Debemos terminar con el voto cadena, el voto marcado, la amenaza a la gente de que se le van a quitar los módulos, los planes o el pan de cada día. Hoy, nosotros tenemos que trabajar en este proyecto de reforma, hacer lo propio con toda la sociedad porque no es sólo de la clase política. Aquí está toda la sociedad tucumana, esperando un gesto de grandeza por parte del Gobierno”, consideró. 

Afirmó que Manzur recibió la orden de Alperovich de no asistir a la reunión con el Presidente por la reforma. “Lo más triste es que encima llamaba a gobernadores del peronismo para que no vayan”, renegó. 

Walter consignó que están propiciando que Tucumán no quede como “una isla”. “Que en el orden nacional exista una ley que regule el financiamiento de la política, y que en Tucumán sea una fiesta donde sigan usando los recursos del Estado para financiar 600 partidos políticos. Hay algunos a los que la soberbia les hace perder la noción de que algo cambió en el país, que ya no gobiernan los que gobernaban, y que las formas cambiaron”, concluyó. 

El proyecto municipal

Alvaro Contreras, uno de los apoderados del ApB, detalló que el asunto central del anteproyecto planteado por Alfaro es la creación de un organismo que controle los comicios, que sea independiente del poder político. 

Propusieron la creación de un juzgado y de una cámara electoral en el ámbito del Poder Judicial. Consignó que las únicas provincias que no lo tienen son Mendoza y Tucumán. En cuanto al límite para los acoples, detalló que pretenden que cada candidato a gobernador tenga uno solo a intendente. En las elecciones del año pasado, hubo 154 candidatos para las 17 intendencias y sólo siete postulantes a la gobernación. También, añadió, se prevén la eliminación de los “apoderados múltiples” y mayores controles para la creación y subsistencia de las agrupaciones políticas.

Comentá la nota