El cargo ambiental seguirá en comisión y se perfilan alternativas

Los ediles volvieron a plantear que no acompañarán el proyecto tal cual fue girado por el jefe comunal, pero que es necesario un ordenamiento. Por ello, reconocieron contar con acuerdos para que se le realicen modificaciones que especifiquen sobre quiénes deben hacer frente al cargo ambiental. Las discusiones se desarrollaron en medio de cruces verbales y discusiones.
USHUAIA- En medio de fuertes cruces y enfrentamientos verbales, se realizó ayer en el Centro Comunitario Felipe Varela la reunión de la Comisión de Finanzas del Concejo Deliberante de Ushuaia, espacio se continuó con el debate sobre el proyecto de ordenanza que la Municipalidad giró al Parlamento local para su sanción y que busca cobrar un cargo ambiental a quines ocupan de manera irregular predios fiscales.

Se trató de la tercera reunión sobre el tema, y para la oportunidad los ediles convocaron al jefe comunal, a autoridades del Gobierno provincial como así también a responsables de entes autárquicos pero no asistieron, hecho que fue duramente cuestionado por los concejales.

Los vecinos volvieron a pedir que el proyecto pase a comisión y solicitaron en reiteradas oportunidades que la comuna les cobre los impuestos correspondientes, pero pidieron seguir ocupando esos espacios de la ciudad.

Esta situación fue negada por el intendente Federico Sciurano, al argumentar que no es posible porque no hay marco legal que ampare tal solicitud.

Por otro lado, los vecinos pidieron a los ediles que realicen las consultas necesarias que les permita despejar dudas técnicas y políticas sobre el proyecto.

En ese sentido, desde la bancada del FPV, el concejal Juan Carlos Pino leyó las modificaciones que propone el justicialismo respecto a la medida inicial. Dijo estar de acuerdo con la herramienta propuesta por Sciurano pero marcó la necesidad de modificar algunos puntos para evitar enfrentamientos.

Expuso que la pretensión sería exceptuar a los vecinos que utilicen ese espacio como vivienda única, y se compruebe que no posee un espacio en otro sitio de la ciudad. Asimismo, expuso la intención de solicitar el cobro de un canon especial para las empresas asentadas de forma irregular.

Por su parte, Damián de Marco (MPF) indicó que acompañaría esa postura pero que a su entender se debería retirar los predios las empresas y ponerlo a disposición de los vecinos. Coincidió con el FPV en conformar una cuenta única y específica que se complete de los montos que ingresaría, pero con un solo fin que sería la inversión en infraestructura.

Este tema fue debatido por los que participaron del acalorado debate, dado que la falta de recursos para dar el tendido de red de agua, energía y cloacas es una de los problemas básicos a los que se enfrenta la administración local.

"Debemos dividir a los casos sociales con aquellos que están especulando", afirmó el mopofista, al tiempo que agregó que "las personas que no pueden acceder a un alquiler deben ser contemplados y el estado debe contenerlos como así también debe hacerlo ante quienes están inscriptos en el Registro de Demanda Habitacional".

Agregó que para seguir analizando el proyecto del cargo ambiental, desde la comuna deben girar las informaciones precisas respecto a quienes son realmente los que atraviesan dificultades sociales.

Comentá la nota