Cargill enfrenta al fisco provincial por el embargo de sus cuentas

Cargill denunció ayer el "incesante y discriminatorio show mediático" que la involucra a raíz del embargo trabado por el fisco provincial en reclamo de una deuda de 570 mil pesos en concepto de impuesto inmobiliario.
La multinacional salió públicamente por primera vez a cruzar al gobierno santafesino, desde que comenzaron a difundirse, a principios de año, los resultados del operativo que detectó casi un millón de metros cuadrados construidos sin declarar en el complejo portuario de la región.

Quizás alentados por el resultado de las elecciones del 28 de junio pasado, cuando las listas de candidatos a senadores y diputados de Santa Fe Federal se impusieron por escaso margen a las del Frente Progresista, las multinacionales que quedaron en el ojo de la tormenta por el Operativo Puertos decidieron elevar el perfil de sus quejas.

Durante la última semana, una información publicada en "El Cronista Comercial", daba cuenta de versiones no confirmadas respecto del interés de Petrobras de vender Refinería San Lorenzo. La firma brasileña fue embargada por 8,5 millones de pesos en el marco de un reclamo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos para que regularice una deuda generada por el impuesto a los ingresos brutos.

Aunque algunas quejas de estas empresas trascendieron previo a las elecciones mediante rumores oficiosos, esta semana ganó en escala. Las versiones sobre la venta de la refinería de San Lorenzo fueron el primer capítulo.

Pero la embestida tomó ayer otro cariz cuando, otra multinacional, Cargill, abandonó su habitual discreción y publicó una solicitada en la que critica en duros términos y con números "la reiteración de comentarios oficiales sobre supuestos millonarios incumplimientos" en el pago de impuestos.

Desde el gobierno provincial tomaron nota de la embestida pero prefirieron, al menos de momento, no entrar en un golpe por golpe.

"Sorprende que una regular inspección impositiva por parte de la API, se haya convertido en un incesante y discriminatorio show mediático", apunta Cargill en la solicitada, y agrega: "Peor que ello es que se reclaman por el impuesto inmobiliario montos que no corresponden o que ya fueron pagados antes de las inspecciones y embargos sufridos".

El gigante estadounidense asegura, después de repasar sus inversiones y lo que paga de impuestos en Santa Fe, que "se confunde a la opinión pública al decirse que ya se abonaron esos montos, cuando en realidad la empresa sufrió intempestivos e innecesarios embargos". En ese sentido, explicó que "afrontarlos para poder seguir operando no es consentir lo reclamado".

El fisco provincial, después de un operativo fiscalización que detectó que las dos terceras partes de las superficies construidas por las 38 industrias y puertos que integran el cordón del Paraná entre Timbúes y Villa Constitución, les reclamó unos nueve millones de pesos a Cargill (570 mil pesos) y Petrobras (8,50 millones de pesos).

Facturas. El operativo de fiscalización que realizó la Subsecretaría de Ingresos Públicos provincial, con el apoyo logístico del Instituto Geográfico Militar y la Fuerza Aérea, le permitió detectar casi un millón de metros cuadrados construidos sin declarar entre las 38 firmas relevadas. Posteriormente también encontrarían otras numerosas irregularidades.

Poco tiempo después, a comienzos de julio, la subsecretaria de Ingresos Públicos provincial, Teresa Beren, informaba que las multinacionales que fueron detectadas con distintos grados de evasión impositiva ya habían cancelado la deuda al Estado santafesino.

Comentá la nota