13-S: se cargaron las 1.143 urnas que hoy parten hacia el interior

La Junta Electoral completó ayer las cajas que el correo distribuirá durante toda la jornada de hoy en los 24 departamentos del interior. Además del material de rigor, las urnas fueron con entre 1.125 y 1.200 boletas de todos los frentes y partidos habilitados.
Desde las 8:45 y hasta cerca de las 19 de ayer, el personal de la Junta Electoral cargó las 1.143 urnas que hoy partirán hacia el interior para ser distribuidos en 24 departamentos de la provincia, con vistas a las elecciones que se desarrollarán este domingo.

Apoderados y colaboradores de los distintos frentes, alianzas y partidos que competirán el 13 de septiembre desfilaron ayer por las instalaciones del correo, acarreando bolsas con rollos de boletas para incluirlas en las cajas, discriminadas por línea (de acuerdo a la recorrida geográfica del correo en la distribución de urnas), circuito y número de mesa, para facilitar una tarea compleja.

Además del cuadernillo con toda la documentación de la Junta Electoral, el padrón, la bolsa de útiles y sellos, los sobres para electores, las actas de apertura, cierre y escrutinio, el telegrama y el sobre con las boletas de muestra oficializadas por la Justicia, cada urna debía ser cargada con 25 boletas por frente o partido en competencia, limitación que generó incluso una queja formal por parte de Acción Transformadora, tal lo adelantado por este medio ayer.

Pese a que el diseño de las cajas no es igual al de los comicios de 2007 o 2005, desde la Junta explicaron que el tope impuesto no tiene que ver con el tamaño de la urna en sí, sino con la gran cantidad de agrupaciones en danza, cada una de las cuales pretende cargar sus boletas.

Mientras en Capital serán 45 las boletas que habrá en el cuarto oscuro, en algunas localidades que también eligen convencionales el promedio se eleva a 48; número que, multiplicado por las 25 que podrá incluir cada frente o partido, totaliza entre 1.125 y 1.200 boletas que deben incluir en la urna, además de todo el material mencionado.

"Hasta ahora entra todo, hicimos una prueba con 25 boletas de cada agrupación habilitada y caben; por eso pedimos que se incorpore ese número, antes algunos querían incluir hasta 200", explicó en declaraciones a "época" Eduardo Geiblinger, supervisor de la Sección Carga de Urnas, de la Junta Electoral.

En este sentido, señaló que el diseño actual de las urnas (rectangulares y no cuadradas), lejos de complicar el proceso trae aparejado algunas ventajas, como la posibilidad de ubicarlas de mejor manera para el traslado y el doble rótulo que permite una lectura, desde varios ángulos, de los datos de la misma.

En todo caso, al margen de lo establecido en el Artículo 66º del Código Electoral Nacional (según el cual la cantidad de boletas será establecida por la Junta Electoral "conforme a las posibilidades y exigencias de los medios de transporte"), los fiscales de cada mesa pueden incluir en el cuarto oscuro la cantidad de boletas que consideren, previa "venia" del presidente de mesa.

Sin embargo, esta cuestión tuvo varias lecturas. Mientras desde Acción Transformadora sostienen que el límite de 25 boletas perjudica a agrupaciones pequeñas que no cuentan con una gran estructura de fiscales en el interior, desde Correntinos por el Cambio consideraron que se trata de una medida entendible, en función de la gran cantidad de frentes y partidos. "Esto es un acto voluntario de cada partido, lo que sí es obligatorio es presentar ejemplares al Juzgado que llevan el sello de oficializadas", puntualizó Félix Pacayut, desde CPC.

En este escenario, las urnas comenzarán a llegar hoy a las delegaciones del correo en el interior, donde esperarán su traslado a la mesa correspondiente, en la apertura del acto electoral del domingo.

La Junta Electoral preparará mañana las 534 urnas para las 49 escuelas de Capital

Por otra parte, Eduardo Geiblinger adelantó que el personal de la Junta Electoral avanzará mañana jueves con la carga de las urnas que serán distribuidas en los establecimientos educativos del departamento Capital afectados a los comicios del 13 de septiembre.

Se trata de 534 urnas que serán distribuidas en las 49 escuelas de Corrientes en las que se votará este domingo, según el esquema habilitado. De este total, 282 corresponden a las mesas de mujeres, en tanto que las 252 restantes serán destinadas a las escuelas masculinas.

En el caso del padrón femenino, la escuela Eloy Ortega, de Cerdeña al 5.500, tendrá la mayor cantidad de mesas: 21; mientras que la Escuela Nº275, Isidro Moreira, de las 206 Viviendas, tendrá 20 mesas habilitadas para los electores varones. En función de la baja cantidad de sufragantes de la zona involucrada, en cuatro establecimientos educativos votarán juntos, aunque en distintas mesas, electores femeninos y masculinos. Se trata de la Escuela Nº445 del circuito 9A, la polimodal "Dr. René Favaloro" en el circuito 10 del barrio Doctor Montaña; la Nº403 Bartolomé Mitre del circuito 11 y la Escuela Nº553 del 11A, pasaje San Cayetano.

Comentá la nota