Cargan contra José Cano por la obra inconclusa del centro para adictos

Cargan contra José Cano por la obra inconclusa del centro para adictos

Las prioridades del Gobierno nacional quedaron en el centro de las críticas opositoras, luego de que adictos en recuperación, Madres del Pañuelo Negro y vecinos de La Costanera advirtieran que la construcción del Centro de Prevención Local de Adicciones (Cepla) estaba paralizada desde enero.

Uno de los que recorrió la zona tras la toma pacífica del predio fue el diputado nacional Federico Masso. El representante del Movimiento Libres del Sur ocupa la banca desde marzo en reemplazo del funcionario macrista José Cano, pero mantiene una posición crítica sobre el Gobierno nacional. “Con decisión y los recursos necesarios, que no son millonarios, esta obra tan necesaria se termina ya. Este Centro va a repercutir de manera positiva para el barrio”, advirtió Masso. El diputado gestionó una entrevista con el titular de la Sedronar, Roberto Moro, para el miércoles. “La droga no nos puede vencer. Cuesta observar que se destinan $ 600 millones para remodelar un aeropuerto mientras aquí se necesita mucho menos dinero para culminar esta obra y brindar a nuestros jóvenes una luz de esperanza. Esto nos aflige sobremanera, no puede estar sucediendo. Me reuniré con Moro y le plantearé la urgencia de este asunto”, expresó Masso. 

La obra, paralizada desde enero, tiene un presupuesto inicial de $ 12,5 millones y presenta un avance de obra de sólo el 43%. La deuda con la empresa constructora por certificados de obra es de $4 millones. En 2013, la ex presidenta Cristina Fernández había anunciado la construcción de 150 Cepla y de 60 Casas Educativas Terapéuticas (CET), dentro del programa Recuperar Inclusión. Sin embargo se proyectaron 91 centros y se inauguraron 10, según había informado el actual titular de la Sedronar. El equipo del Cepla de La Costanera trabaja desde 2014 en casas de vecinos. 

Desde la Legislatura provincial también se alzaron voces para repudiar la demora del macrismo en destrabar fondos para esa obra. “No podemos seguir anunciando alegremente que el Cepla de La Costanera es prioritario y la obra sigue paralizada desde hace meses. Es vergonzoso que funcionarios nacionales, tucumanos algunos, se llenen la boca de anuncios y promesas para Tucumán y todo siga igual”, sostuvo Claudio Viña (Fuerza Republicana), en directa alusión al radical Cano. El titular del Plan Belgrano, el domingo, dijo que ese proyecto está dentro de los planes del Gobierno. 

“El Cepla de La Costanera lleva meses paralizado. La obra, en sí misma, deja mucho que desear. No hay casi mamposteria, es todo aluminio y aglomerado. Este se humedece con cada lluvia, porque el techo no está terminado, y se deteriora día a día. Si se demora más tiempo en continuar la obra, nada de la ya construido servirá. Ya no hay siquiera un sereno que cuide lo que está hecho”, amplió Viña tras una recorrida por el lugar.

El bussista anticipó una reunión entre la comisión de Lucha contra las Adicciones de la Legislatura y el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, para abordar el asunto.

Comentá la nota