Un día cargado de emotividad: el itinerario del 2 de abril

Un día cargado de emotividad: el itinerario del 2 de abril
Al cumplirse un año de la inundación en la ciudad, los familiares de inundados realizarán distintas actividades desde la mañana. El cronograma del día.
Desde la mañana del miércoles feriado en La Plata, las distintas organizaciones de familiares y víctimas de la inundación realizarán diferentes actividades. A las 10:30 en plaza San Martín, se reconstruirá el Jardín de la Memoria en el mismo lugar.

A partir del mediodía, todo se centrará en plaza Moreno, en 12 y 54. A las 12 habrá una charla-debate del Foro Ambiental del que participarán las organizaciones Liberación Animal, Ceamse, salvemos el Monte Ribereño, Arrequem y No a la autopista.

A las 13:30 la charla será del Foro Social y difundirá un relevamiento realizado por el Colegio de Trabajadores Sociales días después de la inundación. Participarán Valeria Redondi, presidenta del Colegio de Trabajo Social bonaerense, Marina Capello, coordinadora del relevamiento socio-sanitario, y Vanina Kosteki asamblea de Los Hornos.

A las 14:30 el debate estará centrado en las Obras y el Código de Ordenamiento Urbano local. Estarán presentes los ingenieros Velasco, Romanazzi, Oscar Álvarez miembro de Defendamos la Plata, y Claudia Capello asamblea Castelli-San Martín.

Una hora después habrá una charla-debate del Foro de Derechos Humanos. Al respecto hablarán Adelina Alaye, madre de plaza de Mayo, Pía Garralda de APEL, María Soledad Escobar de Familiares de Víctimas, y Ulises Pujol de la Asamblea Inundados de Tolosa. A las 16:30 la charla estará centrada en temática de la Justicia Penal, por lo que participarán Ailin Álvarez, abogada, y Alejandro Albano de la Asamblea Inundados de Tolosa; y el abogado Martín Berasategui y Alfredo Peñalba representantes de la Asamblea La Loma.

A las 17 brindará una charla el Juez Luis Federico Arias sobre su investigación realizada, y Gabriel Colautti presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Inundación (AFAVI).

La música llegará a las 18 donde tocarán las bandas invitadas Marothes, Embeka y Negusa Reggae. A las 19:30 se efectuará la lectura del documento de Familiares de víctimas fallecidas; y a las 20 se hará la marcha hacia Gobernación.

Más actividades. El viernes 4 de abril a las 18 la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) inaugurará la muestra Inundación en el Museo de Arte y Memoria (calle 9 nº 984). A esa hora habrá una charla abierta a cargo del juez Luis Arias, el defensor penal juvenil Julián Axat y el co-presidente de la CPM, Hugo Cañón.

La muestra fotográfica se construyó con el aporte de la comunidad, fotógrafos que cubrieron la inundación del 2 de abril y los días siguientes, y la participación de artistas y colectivos artísticos de La Plata (Puchero, Volver a habitar, Síntoma curadores, Ala plástica, Cocina 501, Arte al ataque, La marca del agua, Club Hem, Pixel, Los detectives salvajes).

Al respecto, Sandra Raggio, directora general de promoción y transmisión de la memoria de la CPM, explicó la iniciativa: “Es generar un espacio de elaboración de lo que sucedió hace un año en La Plata, Berisso y Ensenada y tiene que ver con pensar las políticas de la memoria no sólo ligadas a la dictadura, sino también al presente. Son situaciones que alteran nuestra cotidianeidad y nos hacen pensar en ciertas dimensiones de la vida social, política, cultural que antes no habíamos pensado. Esta muestra es una forma de reparación de esa experiencia traumática para el conjunto de la sociedad: generar un espacio donde volver a narrar y reflexionar lo que pasó. Es para pensar las huellas nos deja en nuestra subjetividad, las cosas que quisiéramos transformar a partir de lo que pasó, el impacto que las múltiples dimensiones de la vida social”.

Comentá la nota