A la carga por las construcciones

A la carga por las construcciones

La oposición propuso actualizar el PUA. Consiguió un despacho favorable en comisiones. Ahora, hay dudas sobre el acompañamiento del Ejecutivo y críticas a la gestión vía excepción.

La oposición en el Concejo Deliberante de Neuquén vuelve a la carga por la necesidad de actualizar el Plan Urbano Ambiental (PUA), uno de los temas más controversiales en la Ciudad. De la Comisión de Obras Públicas salió un despacho favorable para poner en marcha la discusión, pero varios sectores dudan de las verdaderas intenciones que tenga el Ejecutivo comunal luego del fracaso en 2012 y crecen las críticas a la gestión por excepción que lleva adelante Horacio Quiroga en beneficio de los negociados inmobiliarios. 

¿Será la oportunidad para discutir el reordenamiento en Neuquén? La pregunta fluye en el legislativo comunal con diferentes expectativas pero con una duda compartida por los sectores opositores: si esta vez habrá un interés real del Ejecutivo en llevar adelante una problemática que se muestra de urgencia.

El tema volvió a la agenda por un proyecto de resolución que presentó el Movimiento Popular Neuquino para que el Poder Ejecutivo se apreste a iniciar las medidas necesarias para revisar y actualizar el Plan Urbano Ambiental. La solicitud consiguió despacho favorable en la Comisión de Obras Públicas y podría tomar estado legislativo en la próxima sesión.

“Es una necesidad actualizarlo, el PUA es sumamente antiguo. Hoy, Neuquén tiene más de 300 mil habitantes y había sido pensado para un pueblo”, contó Juan Zingoni, edil del MPN y secretario de la Comisión. Asimismo, explicó que “hay acuerdo para sacar la resolución”, pero “llevará mucho tiempo”. 

Para sorpresa de algunos, el oficialismo acompañó el pedido presentado por el bloque opositor. Sin embargo, quedó sembrada la duda acerca de si el Ejecutivo acompañará la iniciativa o la tirará abajo como hace cuatro años atrás, para sostener la política de gestión por excepción que permitió el crecimiento exponencial de los barrios privados sin que haya una planificación concreta de los servicios básicos.

El antecedente

El PUA vigente fue aprobado en 1998. Los legisladores de la época pensaron la medida bajo la necesidad de actualizarla en un máximo de 10 años, pero ese debate no tuvo lugar en la Capital. En 2007 se planteó su tratamiento y las fuerzas políticas no dieron cuórum. En 2010, se intentó nuevamente, pero cayó en la nada. Recién en 2011, y por iniciativa del Concejo Delibe-rante, se decidió avanzar con la modernización. Sin embargo, la misma tampoco duró mucho, y el Ejecutivo la desactivó al año siguiente. 

En ese momento, quien lo había impulsado había sido el entonces presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi. El radical era aliado de Horacio Quiroga y se distanció y perdió la conducción del cuerpo a raíz de la reforma. “En 2012 se cayó porque el Ejecutivo no le dio importancia”, aseguró el exconcejal, que considera que es “indispensable modificarlo”. 

En las reuniones que se estaban llevando a cabo con la comunidad y con los colegios profesionales, el verdadero tema que hizo estallar el debate fue la habilitación del loteo irregular del barrio Las Valentinas, concretado en el año 2013.

“A la regularización de Las Valentinas la presentaban como la solución al problema habitacional de Neuquén, y no solucionó nada. Todos los vecinos que, incluso, sacaron algún crédito, tampoco pudieron construir porque se dieron cuenta que los servicios no tienen factibilidad”, denunció Mercedes Lamarca, concejal del bloque de Libres del Sur. 

Sin embargo, para el oficialismo fue la oposición la que frenó el avance del proyecto. “Cuando se trabó fue por mezquindades políticas. Se buscó condicionar y poner palos en la rueda”, contó Francisco Sánchez, presidente del interboque PRO-NCN. Por su parte, Contardi resaltó: “Lo llevamos solos desde el Concejo, sobre nuestras espaldas, pero eso necesita de gente capacitada, experimentada, y también de un Ejecutivo interesado en avanzar con la ordenanza”.

Sin factibilidad

Hay dos temas en donde la mayoría de los bloques coincide en avanzar: la regularización de los loteos con posibilidades reales de servicios y el ordenamiento vial y de accesos. 

“Nosotros queremos terminar con las excepciones”, aseguró Zingoni. Mientras que, por su parte, Lamarca explicó que acompañaron la medida porque “no se puede seguir gestionando por esa vía en la Ciudad”. Sin embargo, también remarcó su postura al mencionar que descree que al Ejecutivo le interese la discusión. 

El grave problema de la gestión que lleva Horacio “Pechi” Quiroga adelante, es la habilitación de barrios sin una planificación previa. Desde el EPAS, aseguraron que la Ciudad está en una situación “muy complicada” y apuntaron a la construcción desmedida de edificaciones en altura en el casco urbano. 

En este contexto, el clima de incertidumbre por el acompañamiento del Ejecutivo, crece. Si la nueva actualización busca una solución real a la crisis habitacional y planea un trabajo a largo plazo que impida la construcción de inmuebles inhabilitados y la creación de barrios en zonas no residenciales, la política del intendente Horacio Quiroga tendrá que dar un giro rotundo. 

Mercedes Lamarca (Libres del Sur: “Al Ejecutivo no le interesa”

Para la concejal opositora, la administración de Quiroga no pondrá mayores esfuerzos en trabajar en la actualización del PUA y aseguró que “no se puede seguir gestionando por vía de excepción en la Ciudad”.

“No se puede seguir gestionando por vía de excepción”, aseguró a La Tecla Patagonia Mercedes Lamarca, presidenta del bloque de Libres del Sur en el Concejo Deli-berante y una de las opositoras más acérrimas de Quiroga.

La edil considera que “al Ejecutivo municipal no le interesa esta discusión” (en relación al PUA) y recordó lo que pasó en 2012: “Estuvimos un año trabajando. Y ese proceso culminó con una de las decisiones más discutibles que trató este Concejo, que por supuesto no acompañamos, que fue la habilitación de los loteos de Las Valentinas, Confluencia y Rincón de Emilio. Los mismos que hoy salen en los diarios por los reclamos a los desarrolladores porque no tienen factibilidad en los servicios y no la van a tener”. 

La integrante de la Comisión de Obras Públicas fue muy dura al considerar que el Gobierno podría estar haciendo negocios con las excepciones: “Nos llegan los expedientes de pedido de excepción con los hechos completamente consumados. Obviamente, ahí hay un negocio inmobiliario. Me refiero a esto de no establecer con claridad cuáles van a ser los parámetros urbanísticos y de ocupación del suelo en el tejido de la Ciudad que nos permitan llevar a cabo una planificación más ordenada”. 

“Cada vez que decimos algo, parece que quedamos en una cruzada de civilización versus barbarie y que nos oponemos al avance y crecimiento de la Ciudad. Pero sí creemos que se tiene que modernizar de una forma planificada. Hay que parar la pelota, porque después las cosas explotan”, sentenció Lamarca.

Francisco Sánchez: “Hay que pensar una Ciudad de un millón de habitantes”

El presidente del bloque PRO-NCN Francisco Sánchez, ratificó que desde el oficialismo se acompañará la medida propuesta por el MPN, pero pidió profesionalizar la discusión y pensar una Ciudad de muchas más personas. 

“Tenemos una visión del PUA que hay que profesionalizar. Hay que hacer algo serio, y para hacerlo hay que tener humildad y generosidad. Hay que pensar una Ciudad de un millón de habitantes”, consideró el concejal. Luego, agregó: “No podemos supeditar la discusión simplemente a la mirada de los concejales. Tiene que haber especialistas en los diferentes temas. Algunos podríamos tenerlos solucionados con los colegios profesionales, pero en otros casos se necesitará requerir de ayuda de otros lados”.

Juan Zingoni (MPN: “Es necesaria una actualización urgente del Plan Urbano Ambiental”

El edil e integrante de la Comisión de Obras Públicas, pidió “discutir para dónde va a crecer la Ciudad” y “terminar con las excepciones”. Además, se mostró optimista ante la posibilidad del acompañamiento del oficialismo.

Para el concejal del Movimiento Popular Neuquino y secretario de la Comisión de Obras Públicas, Juan Zingoni, “es una necesidad actualizar el Plan Urbano Ambiental, el actual es sumamente antiguo. Hoy, Neuquén tiene cerca de 300 mil habitantes y ese PUA había sido pensado para un pueblo”. 

En este marco, y en diálogo con La Tecla Patagonia, comentó: “Tenemos que discutir para dónde va a crecer la Ciudad, de qué manera la vamos a hacer crecer”, y pidió “terminar con las excepciones”. 

De esta manera, y como punto de quiebre por el cual fracasó el último intento de reformar el PUA, puso el ejemplo de Las Valentinas: “En 2012 hubo una iniciativa de quién entonces era el presidente del HCD, Gastón Contardi, para actualizarlo. Allí se empezó con las reuniones, que se hicieron en distintas escuelas y con la participación de la sociedad civil. Después, por diferencias políticas, quedó en la nada. 

Asimismo, el concejal se mostró optimista por la posibilidad que se lleve adelante: “Hay acuerdo para sacar la resolución, pero será algo que llevará mucho tiempo. Desde el oficialismo dijeron que iban a acompañarla”. 

Consultado por la situación del crecimiento de barrios privados en la Ciudad, consideró que el PUA podría ordenarlo: “Los barrios cerrados que ya existen, están habilitados. Esta semana, desde el Ejecutivo salieron denunciando barrios truchos. Esos sí son irregulares y lo van a seguir siendo más allá del PUA. El Plan determinará dónde se pueden instalar”.

Sebastián Gamarra (Propuesta Ciudadana): “Si no hay voluntad del Ejecutivo, lo que hagamos caerá en saco roto”

Desde le monobloque de Propuesta Ciudadana, Sebastián Gamarra también acompañó el pedido del MPN para rediscutir el Plan Urbano Ambiental. 

“La Ciudad de Neuquén es muy particular. Su población se duplica cada 20 años. Pasó de ser una localidad con cierta producción frutícola, a una comercial y de servicios, como se está convirtiendo ahora”, dijo el edil a La Tecla Patagonia. 

En este marco, manifestó que “por la desidia de la gestión municipal en generar nuevos loteos para que la gente pueda establecerse, se fueron acomodando siempre por la fuerza, con tomas en lugares donde está prohibido instalarse. Con el PUA, deberíamos tener una Ciudad ordenada”. 

Según aclaró, “es imposible tener un sector rural en Neuquén por la proximidad de la gente”, sino “la Ciudad sigue avanzando como puede, con asentamientos y tomas. Ahora se han frenado la apropiación de tierras, pero los asentamientos que hay siguen sin lotearse”. 

“Hay una presión grande por la resolución de este tema. Para mí tiene que ser expeditivo. Hay que darle participación a todos los, pero hay que fijar fechas”, expresó el concejal quien también puso paños fríos: “Si no hay voluntad por parte del Ejecutivo, todo lo que hagamos caerá en saco roto”.

En el mismo sentido se refirió al problema de las excepciones: “El negocio inmobiliario se resuelve generando nuevos loteos. Loteos sociales, públicos, y habilitando otros. En Neuquén hay un déficit espantoso en el acceso a la tierra. Si flexibilizás eso y lo ponés dentro del PUA, la felicidad será para los nuevos lotes, porque bajarán de precio”.

Comentá la nota