"Las carencias no tienen signo político, necesitan respuestas"

El máximo referente del juecismo se puso a disposición de la Fiscalía, después de leer en los medios que el secretario de Gobierno lo responsabilizaba por la ocupación de tierras en tres barrios
"El intendente Eduardo Accastello en lugar de buscar culpables donde no existen, debería hacerse responsable de la situación, ya que lleva diez años de gestión y no ha dado una respuesta acorde a las necesidades de viviendas de la ciudad". Lo dijo a EL DIARIO, el máximo referente del juecismo local Alejandro Roganti.

Roganti salió al cruce de la acusación que hizo el secretario de Gobierno Rafael Sachetto relacionando al juecismo con la ocupación de tierras en tres barrios de la ciudad y que fue publicada en la edición de ayer (ver más información en páginas 6 y 7).

Al enterarse por los medios de los dichos de Sachetto, Roganti se presentó en la mañana de ayer a la Fiscalía a cargo de Félix Martínez.

"Me puse a disposición del fiscal en forma espontánea y el miércoles haremos una presentación por escrito. Si como dice Sachetto tiene elementos muy fuertes para acusar al juecismo (de organizar la usurpación) debería haberlos presentado a la Justicia. Como funcionario público su obligación es esa y no salir a acusar por los medios..."

@Solidaridad

En tanto y con respecto a la situación que se está dando en los barrios San Martín, San Nicolás y Nicolás Avellaneda, Roganti afirmó que se solidariza con los propietarios y con los vecinos.

"Ambos son víctimas de la crisis habitacional que es muy marcada en Villa María. Hay más de seis mil familias sin techo y observan que este Gobierno prioriza otras obras públicas."

En este sentido, Roganti habló de los "43 millones previstos para techar el Anfiteatro, 29 millones para el Aeropuerto, 10 millones para un puente". "Si bien son obras necesarias no tienen la misma prioridad que las viviendas", señaló.

"Si la gente que tiene esta necesidad, con los altos alquileres que debe pagar, no encuentra una respuesta del Estado indefectiblemente se van a terminar organizando para buscar respuestas. Más en un país que tuvo un alto crecimiento en materia económica y no vio reflejado en el desarrollo humano. Hoy tenemos la misma matriz de distribución de la riqueza que en la década del 90’", precisó Roganti remarcando que el tema es muy profundo y que la responsabilidad está en los gobiernos.

@"Tendrán que reflexionar..."

"El intendente tendrá que reflexionar y entender que es responsable de lo que está ocurriendo. Las carencias no tienen signo político, necesitan respuestas. Si no hay respuestas va a seguir ocurriendo este tipo de situaciones, ya se dio en el General Roca."

Roganti, a continuación agregó: "El intendente tendrá que replantearse las prioridades de su gestión y dejar de lado la soberbia. Hace poco tiempo convocó al diálogo productivo y social pero parece que las viviendas no están en el debate. A ellos no se les cae una idea para solucionar la demanda habitacional y tampoco convocan a los sectores que pueden aportar propuestas".

Con respecto a las mil viviendas que Sachetto destacó se hicieron en la gestión, Roganti recordó que una parte venía de gestiones anteriores. Sin embargo acotó: "Mil viviendas en diez años, son cien por año. No tiene el menor atisbo de ser una solución para el problema de la gente. Este Gobierno no tiene en cuenta la prioridad de la vivienda, eso está claro".

Finalmente, reiteró que la ocupación no es un planteo de partidos políticos, sino una necesidad y que el Estado tendrá que buscar una solución integral que contemple a los propietarios de los lotes y a los vecinos.

Comentá la nota