CARENCIA MUNDIAL Preocupación por la escasez de agua dulce

Los concejales del Movimiento de Integración y Desarrollo presentaron un proyecto de comunicación dirigido a las cámaras de diputados y senadores de la Nación, pidiéndoles que den su voto positivo a la Ley 26.418, de presupuestos mínimos de protección a los Glaciares. María Teresa Lawler, representante del MID en el Concejo Deliberante, explicó que tal preocupoación se debe a que solamente el 2,6% del agua del mundo es agua dulce. “El futuro de nuestros hijos y las nuevas generaciones, está en riesgo ante el déficit de abastecimiento de agua dulce en el planeta en los próximos 42 años”, indicó.
Lawler recordó que que un grupo de investigadores en Glaciares y permafrost ha patrocinado la sanción de la ley de glaciares y permafrost, en la convicción de que éstos son un recurso natural que debe ser preservado para el desarrollo y el futuro de muchas regiones del país.

Pero, pese a que la norma ha sido votada por unanimidad en ambas sedes legislativas, luego fue vetada por la presidenta de la Nación.

“Se argumentó esa decisión presidencial en la explotación de recursos mineros sobre la Cordillera de los Andes y la presión de algunos gobiernos provinciales. Sin embargo, los proyectos mineros son contaminantes y utilizan para su desarrollo una gran cantidad de agua”, señaló la concejal.

Asimismo destacó que las regalías que la minería produce es ínfima por la falta de controles exhaustivos en la cantidad en que se extrae y en los recursos económicos que genera para la Nación y las Provincias en cuyos territorios se hace la explotación, configurando “una mala ecuación con relación al daño ecológico que provocan”.

Comentá la nota