La carencia de energía preocupa a industriales del sector maderero

Industriales del rubro maderero plantearon al Gobierno municipal, provincial y nacional los problemas por el déficit de energía eléctrica. Proponen reflotar el proyecto de construcción de una planta termoélectrica de biomasa que utilizaría los desechos de la madera que actualmente se queman provocando contaminación. El Gobierno provincial, en tanto, habría adquirido un transformador de 15 megavatios para la ciudad.
La falta de energía se transformó en un gran problema para las empresas madereras que se instalaron y las que tienen planeado hacerlo en esta ciudad y sus alrededores. La mayoría de ellas ya están con todas las máquinas emplazadas y listas para funcionar y se encuentran con este déficit.

Los planteos de los empresarios madereros sobre la necesidad de mayor y mejor energía eléctrica llegaron a oídos de todas las esferas del Gobierno, pero hasta el momento, según conceptos del presidente de la Asociación de Industriales Madereros de Santo Tomé Dalmasio Falero, el Estado sólo aportó paliativos. Sin embargo el viernes, trascendió de fuentes allegadas al Gobierno correntino que estaría llegando el nuevo transformador de 15 megavatios.

Otra alternativa propuesta por los industriales es la construcción de una usina termoeléctrica de biomasa, que tiene como característica principal generar energía natural con los desechos de madera.

Este no es un problema nuevo en la zona; en veranos pasados y en el último en particular algunos aserraderos tuvieron que suspender su producción. "Es una pena que en este momento de crisis económica y que acarrea tantos otros problemas como el laboral y teniendo acá en Santo Tomé todas las condiciones para contrarrestar esta dificultad, no se pueda dar por falta de energía eléctrica", dijo Falero.

Comentó el referente de la Asociación que se elevaron las quejas al gobernador, a la comuna, a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, pero hasta ahora nadie supo darle una solución concreta y definitiva. "Se sabe de un transformador que tienen que traer, una red troncal que hay que construir y en este sentido tres aserraderos que están hacía el Sur de la localidad sobre la Ruta Nacional 14 propusieron proveer los materiales y que la Dpec haga la obra".

"Hay más empresas que están muy interesadas en radicarse y este problema de energía no se ha solucionado y termina siendo la única traba para que este incipiente polo maderero no explote", subrayó Falero.

Enfatizó el empresario que las excusas son varias, "que faltan fondos para hacer estas inversiones es la principal, y ya no sabemos como encarar esta cuestión que se vuelve acuciante cuando tenemos varios aserraderos totalmente instalados y generar trabajo y producción y no lo pueden hacer por un problema de prestación que corresponde al Estado", dijo y agregó "lo que me preocupa sinceramente como santotomeño es que se pierda una muy buena posibilidad real de demanda de mano de obra para este tipo de industria".

UNA USINA TERMOELÉCTRICA

Prosiguió Falero señalando que "a todos los dirigentes políticos que ahora en época electoral aparecen a interiorizarse de las problemáticas locales, le diría, que se debe promover la radicación de una industria que sea complementaria a los aserraderos".

En este sentido explicó, "Una buena alternativa sería la construcción de una usina de generación de energía eléctrica a través de biomasa y hemos incentivado y trabajado para concretar una en Santo Tomé y hasta ahora no hemos tenido una respuesta... y es tan necesaria no solamente para el aprovechamiento integral de la materia prima que abunda en la zona, y que termina siendo quemada y contaminando inútilmente el medio ambiente".

"La idea de generar este tipo de energía alternativa depende en gran parte de una decisión del gobierno provincial o nacional y sobre ello interiorizamos al senador nacional Fabián Ríos y el tema que frena es el alto costo en su generación y la traba se encontró en su comercialización, pero si se tiene en cuenta lo que significa para el medio ambiente y la salud en general de la población es muy barata. La salida sería una subvención del gobierno provincial o nacional para que sea viable su comercialización", finalizó.

A LA ESPERA DE UN TRANSFORMADOR

Por otra parte, el doctor Alejandro Belsky (concejal por el Frente de Todos) y a su vez asesor legal de la Asociación, reconoció que "es evidente que el principal problema estaba dado por la necesidad de instalar un transformador de mayor capacidad en nuestra ciudad". Pero a la vez ratificó que los reclamos dieron frutos y "que el gobierno completó el pago del transformador de 15 megavatios que será instalado en los próximos días en la ciudad, con lo cual, se resolvería el problema de energía puesto que se triplicaría la capacidad instalada para la provisión de la misma que es de 7,5 actuales más 15 megavatios del nuevo".

Finalmente aseguró que "técnicos de la Dpec informaron que el transformador estaría funcionando durante los primeros días de julio de este año" por cuanto está programado que se retire de la fábrica Cerveni en la Provincia de Córdoba, el viernes 5.

En relación al reemplazo de la línea troncal de energía que va por Ruta Nacional Nº 14, desde la rotonda de El Mejoral hacia el Sur de la ciudad reveló, "que, los empresarios que se instalarán a la vera de la misma, han llegado a un acuerdo con la Dpec, mediante el cual proveerán de los insumos necesarios para la instalación de una línea de mayor potencia y la Dpec aprovisionará los recursos técnicos y logísticos necesarios para la consecución de la misma, habiéndose convenido la compensación con energía el costo de tales insumos, es decir, que los mismos se pagarán con energía", graficó él asesor legal en diálogo con:

www.digitalsantotome.com.ar.

Comentá la nota