Cardiólogos asistieron gratuitamente a pacientes chagásicos

Cardiólogos asistieron gratuitamente a pacientes chagásicos

Con tecnología de punta, la actividad estuvo a cargo de médicos de la Federación Argentina de Cardiología. Se brindó atención a más de cuatrocientos pacientes en los hospitales de La Quiaca, Tilcara, Perico y San Pedro.

CARDIÓLOGOS de diferentes puntos del país brindaron atención gratuita a cientos de PACIENTES CHAGÁSICOSde la provincia durante el fin de semana largo. El objetivo fue realizar una serie de investigaciones sobre el avance de la enfermedad y garantizar su tratamiento.

Con equipamientos de alta complejidad, los médicos visitaron el hospital de LA QUIACA, donde también se atendieron pacientes de Villazón; y los nosocomios en TILCARA, PERICOy SAN PEDRO. En promedio cada día se atendieron alrededor de 150 pacientes, algunos de ellos derivados a consecuencia de la enfermedad.

La actividad fue organizada por el Comité de Enfermedad de Chagas de laFEDERACIÓN ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA y el Ministerio de Salud de la provincia. Uno de sus miembros y parte del proyecto, el cardiólogo jujeño Paul Flores, informó que el operativo inició hace dos años con las primeras atenciones.

El Chagas es una enfermedad causada por Trypanosoma cruzi. Principalmente es trasmitido por la vinchuca.

"No sólo la atención se hizo en Jujuy, también en Salta, en Chaco y en Formosa. Forma parte de un proyecto y con la atención del fin de semana, concluimos la segunda etapa del seguimiento", informó Flores.

Por el momento erradicar el "mal de chagas" es imposible, pero los objetivos de este grupo de médicos son dos: asegurar el control periódico de quienes viven con la enfermedad y además realizar un seguimiento de diez años a los pacientes, lo que permitirá realizar investigaciones sobre métodos de prevención.

La primer finalidad está basada en que cada paciente tenga garantizado su control cada dos años, para evitar problemas en el corazón a causa del parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos como vinchucas o chinches.

La primera fase de la enfermedad comienza luego de haber contraído el parásito y dura entre 15 y 60 días.

Al realizarse los controles, los médicos también brindaron asesoramiento sobre los tratamientos a los que pueden acceder si es que el paciente ya presentase patologías concretas.

Fue así que muchos enfermos, luego de ser evaluados, fueron enviados al hospital "Pablo Soria" para la colocación de marcapasos e incluso hubo casos de muerte súbita durante las evaluaciones, la mayoría migrantes con residencia en la provincia.

En segundo lugar, el seguimiento a lo largo de diez años de los afectados busca generar nuevos estudios de investigación para poder elaborar pronósticos que permitan detectar lo antes posibles lesiones producidas por la enfermedad.

Los síntomas pueden ser fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos o falta de apetito.

El estudio pretende enviarse además al Conicet, donde los investigadores también podrán realizar otro tipo de avances científicos.

Al concluir la primera etapa del operativo hace dos años, los resultados de los análisis y posterior investigación, permitieron detectar lesiones precoces en el sistema nervioso autónomo.

Balance positivo

El balance del proyecto fue positivo, ya que en La Quiaca pudieron atender a más de cien personas, el número se replicó el Tilcara, en Perico asistieron más de 150 pacientes y ayer igual número en la ciudad ramaleña.

"Nos vamos muy satisfechos por la cantidad de concurrencia en cada una de los localidades y fue importante porque se pudo hacer diagnósticos de diferentes grados de enfermedad", sostuvo el cardiólogo Paul Flores.

En cada nosocomio, los profesionales elaboraron fichas clínicas de los pacientes, se realizaron serologías de chagas y dosajes de anticuerpos antimuscarinicos, evaluaciones clínicas y electrocardiogramas. Además se realizaron ecocardiogramas bidimensionales ,doppler y doppler tisular, ecocardiografia con strain rate longitudinal, electrocardiogramas de alta resolución para evaluación de potenciales tardíos para prevención de muerte súbita.

Destacable organización

El último día de atención fue ayer, cuando los profesionales visitaron San Pedro y atendieron a los pacientes del Ramal a lo largo de la jornada.

En la oportunidad, Paul Flores, en representación del equipo médico agradeció a los directores de cada uno de los hospitales donde se realizaron los controles, al Ministerio de Salud de provincia por la organización en cada uno de los operativos al recorrer el interior de la provincia.

También participaron de la actividad Alejandro Orías, Raúl Velázquez, Héctor Freilij y Daniel Hernández, actual presidente del Comité Chagas de la Federación Argentina de Cardiología, entre otros profesionales.

Muchos de ellos viajaron desde Corrientes y desde Buenos Aires para poder participar de la actividad médica.

Comentá la nota