El Cardenal Jorge Bergoglio estará en Azul el viernes 27 de enero

El Cardenal Jorge Bergoglio llegará el viernes 27 de enero a la vecina ciudad para participar de la aprobación pontificia del Instituto Cristífero, cofundado por Monseñor Miguel Hesayne. La ceremonia tendrá lugar en la Catedral de Azul, a las 20 hs., con la presencia del Obispo Hugo Salaberry.
La Aprobación Pontificia del Instituto Cristífero se oficializará el viernes 27 de enero a las 20:00 en la Iglesia Catedral de Azul, con la presencia del cardenal Jorge Bergoglio y del obispo de Azul Mons. Hugo Salaberry.

Mediante la Aprobación Pontificia el Papa reconoce una nueva familia religiosa y tiene el sentido de un juicio positivo sobre su asociación de vida apostólica, significa una madurez del grupo que se ha constituido dentro de la Iglesia.

El Instituto Cristífero con sede en la ciudad de Azul, cuyos fundadores son Beatriz Abadía y Mons. Miguel Esteban Hesayne -obispo emérito de Viedma- tiene como prioridad profundizar en la secularizad consagrada, ya que las Cristíferas son mujeres consagradas que viven en el mundo y desarrollan sus respectivas profesiones u oficios en la sociedad, siempre como “Portadoras de Cristo”, que eso es precisamente lo que significa “Cristíferas”.

Breve historia del Instituto Cristífero

El Instituto Cristífero tuvo sus inicios en 1954 en 25 de Mayo por iniciativa de la joven Beatriz Abadía y del entonces sacerdote Miguel Hesayne que se desempeñaba como vicario de la Parroquia Nuestra Señora el Rosario.

En ese momento en la Iglesia de Argentina la consagración secular no tenía presencia, la joven tuvo la intuición de una consagración a Dios sin abandonar familia, trabajo y empeños eclesiales. Merced a la guía del Padre Miguel, Beatriz acogió así la propuesta de iniciar una experiencia de vida consagrada en el mundo y para el mundo, experiencia que fue muy pronto compartida por otras jóvenes movidas por el mismo deseo.

El 16 de diciembre de 1957 este Instituto, con la previa autorización de la Curia Romana, recibió de parte del obispo de Azul, Mons. Manuel Marengo, la aprobación de los primeros Estatutos y el 22 de junio de 1964 se erigió en Pía Unión Cristífera. El 22 de marzo de 1980 Marengo firmó el decreto de autorización del Instituto secular femenino Cristífero con sede en la diócesis de Azul.

Mediante nota del 2 de mayo de 2005 Mons. Emilio Bianchi Di Cárcano, entonces obispo de Azul, presentó la solicitud de reconocimiento pontificio, petición ratificada con carta del 7 de junio de 2007 por el actual obispo, Mons. Hugo Manuel Salaberry.

Luego de verificar la presencia de todos los requisitos requeridos y de un atento examen de la documentación presentada, de los Estatutos y Directorio del Instituto, el Congreso de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de vida apostólica, reunido el 21 de junio de 2011, reconoció al Instituto Secular Cristífero merecedor de ser contado entre los Institutos seculares de derecho pontificio.

Comentá la nota