Las cárceles locales, con alarmante sobrepoblación

Así lo confirma el informe anual sobre la situación de DDHH en Mendoza de la fundación Xumek, presentado en la Casa de las Leyes. Incluso Almafuerte presenta 40% de sobrepoblación.

Las cárceles mendocinas están todas superpobladas, incluyendo la más reciente, Almafuerte, que presenta nada menos que 40% de superpoblación. Así lo indica el Informe Anual sobre los DDHH en Mendoza que elabora anualmente la Fundación Xumek, presentado en la Legislatura provincial.

El detalle sobre la sobrepoblación en los centros penitenciarios de la provincia es la siguiente: 

Almafuerte: 40% de sobrepoblación.

San Felipe: 50% de sobrepoblación.

Boulonge Sur Mer: 90% de sobrepoblación.

El Borbollon: 40% de sobrepoblación.

San Rafael: 35% sobrepoblación.

En el apartado referido a cárceles, la fundación Xumek, detalla: "En el informe anual anterior, comprensivo del período 2013, señalamos que la población carcelaria al mes de noviembre era de 3.571 personas privadas de libertad. Ello, en comparación al mismo período del  2012, representaba poco más de 10% de aumento anual. En el mismo mes de éste 2014, la población es de 3.944, lo que representa un nuevo aumento de poco menos de 10%. La proyección, entonces, debe estimarse de un aumento de 10% anual acumulativo. Ante esta dura realidad, el Gobierno de la Provincia ha planteado como solución la construcción de nuevas cárceles".

En ese sentido, el informe 2014, agrega: "Las autoridades del Servicio Penitenciario han reconocido que la capacidad de alojamiento del total de los complejos, alcaidías, unidades, etcétera, es de 3.200 personas. Ello nos da un excedente de 744 personas, es decir 23,5%, según datos oficiales. Pero la realidad es aún más gravosa", y se citan los porcentajes de sobrepoblación citados arriba.

 

Comentá la nota