Cárceles bonaerenses tienen una superpoblación del 87 por ciento

Cárceles bonaerenses tienen una superpoblación del 87 por ciento

Desde hace años la Comisión Provincial por la Memoria advierte sobre las condiciones infrahumanas de detención en las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense, a lo que se ha sumado en los últimos  tiempos una grave situación de superpoblación que prácticamente ha duplicado la capacidad de alojamiento de detenidos.

En un duro documento, presentado por la CPM y el CELS en Washington durante una mesa de trabajo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirman que “actualmente la provincia de Buenos Aires registra la mayor cantidad de personas privadas de la libertad de toda su historia, alcanzado un nivel de sobrepoblación del 87 por ciento”.

El informe advierte que la superpoblación carcelaria conlleva problemas que agravan las condiciones de detención y se acentúan las “prácticas violentas y la tortura”.

La CPM viene registrando miles de denuncias de torturas y malos tratos que se incrementan todos los años. Además, entre 2014 y 2015 la tasa de muertes violentas -que incluye homicidios, suicidios y accidentes- aumentó un 25 por ciento y las muertes por situaciones de salud no atendidas aumentaron de 121 en 2014 a 139 en 2015.

Al encuentro en Washington también asistieron representantes del gobierno nacional y el provincial, quienes reconocen las violaciones a los Derechos Humanos en las cárceles bonaerenses.

Tanto la CPM como el CELS insisten que es fundamental que se “avance en resoluciones concretas que pongan fin a esta persistente problemática que viola los derechos y garantías de las personas detenidas y constituye al Estado en victimario”.

Como reflexión, la CPM señala que “frente a este panorama, es indispensable una decisión política clara que ordene medidas urgentes y efectivas que reviertan este diagnóstico”.

Coment� la nota