Cárceles bonaerenses: entre el colapso heredado y el cambio que no llega

Cárceles bonaerenses: entre el colapso heredado y el cambio que no llega

La Comisión Provincial por la Memoria alertó que se agravaron las violaciones a los derechos humanos en el último año de la gestión Scioli. Superpoblación, torturas y muertes. Sin indicios de mejora.

 

En su informe anual sobre las condiciones de encierro en el ámbito bonaerense a presentar la próxima semana en la Legislatura, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó un duro diagnóstico del panorama reflejado durante el último año de la gestión de Daniel Scioli.

De acuerdo a lo detallado a Letra P por voces de la entidad presidida por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el análisis advierte que se han agravado las violaciones a los derechos humanos en las cárceles bonaerenses durante 2015, además de registrarse “un índice muy elevado” de personas muertas por dudosa causa en neuropsiquiátricos y un colapso del sistema que “no para”. Ante eso, se marcó que no hay medidas del gobierno de María Eugenia Vidal que den indicios de una mejorar del preocupante panorama.

GRAVES VIOLACIONES A LOS DD.HH. Dentro del análisis de las políticas penitenciarias y de niñez en relación al sistema penal, como así también de las acciones en materia de salud mental, el diagnóstico marca un crecimiento sostenido de la superpoblación carcelaria, ya que son cerca de 30 mil los reclusos en la provincia, algo que, observaron, es producto de una “profundización de la políticas tendientes a encarcelar masivamente a las personas provenientes de los sectores más vulnerables de la población”.

Asimismo, el informe marca que durante 2015 se incrementaron las denuncias de torturas y malos tratos en unidades penitenciarias y comisarías, al tiempo que se alertó como uno de los problemas centrales el “déficit de atención médica” de los reclusos. El crecimiento sostenido de detenidos también se advierte en las comisarías. Vale señalar en este aspecto la muerte registrada este miércoles de una persona alojada en una dependencia policial de Tolosa, por causas que se están investigando.

Volviendo al informe anual de la CPM, se remarcó la existencia de un índice muy elevado de personas muertas por dudosa causa en neuropsiquiátricos, casos de muerte súbita “asociados al uso excesivo de psicofármacos como chalecos químicos”.

En paralelo, se denunció que los Institutos de Jóvenes se han transformado en “cárceles para pibes con regímenes de vida similares al de las cárceles con una sucesión de hechos de violencia”.

SIN CAMBIOS A LA VISTA. Más allá del informe a presentar este martes en el Senado bonaerense y que alude a la situación registrada durante 2015, en la CPM comentaron a este medio que en el actual gobierno de María Eugenia Vidal “no se adoptaron medidas estructurales tendientes a revertir la situación”, por lo que se considera que “lo que está haciendo es sostenerse la misma línea de abordaje” que la aplicada durante la pasada administración sciolista. “Sin políticas que transformen, esta realidad no va a cambiar”, apuntaron aunque se aclaró que restan conocer muchos datos para analizar minuciosamente la tarea realizada por la gestión vidalista en la materia.

Comentá la nota