Cárcel para militares pinochetistas

La Justicia chilena comenzó ayer a encarcelar a los 129 ex militares y policías buscados desde el martes por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Según informó ayer el diario chileno La Nación, el procesamiento de los militares pinochetistas, que ya se convirtió en el de mayor envergadura en la historia del país, se agrandó todavía un poco más: a la lista inicial de 129, ayer se habrían agregado otras 20 personas.
El juez Víctor Montiglio, responsable de la causa que involucra al Plan Cóndor, el Plan Colombo, y el operativo conocido como Calle Conferencia, notificó ayer a primera hora del arresto y procesamiento de 11 ex marinos y 14 ex funcionarios de la fuerza aérea, quienes quedarían detenidos en bases especiales donde cumplen las detenciones los militares chilenos. Hoy mismo, también, se procedería con la detención de otros 38 policías, dos guardias de prisiones y el resto de los oficiales y suboficiales del ejército, todos ellos ex miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta del régimen que operó entre 1973 y 1977.

"Este es el procesamiento más masivo y habla muy bien del trabajo del juez Montiglio", celebró el abogado de causas de derechos humanos Eduardo Contreras.

La Justicia chilena, sin embargo, no se conformó y fue por más. Ayer, también, un tribunal del país trasandino ordenó la detención y el procesamiento del general retirado Sergio Moreno, quien fuera edecán y secretario general de Augusto Pinochet, por el delito de malversación de caudales públicos en el marco del llamado caso Riggs, en el que se investiga la fortuna del fallecido dictador.

El juez Manuel Valderrama, a cargo de la investigación, imputó a Moreno, de 66 años, por mantener en cuentas en el Banco Riggs fondos reservados por un monto aproximado a los 20 millones de dólares utilizando a ese banco estadounidense.

Moreno, quien también fue jefe de la Casa Militar, quedó detenido en el batallón de policía de Peñalolén, de uso exclusivo para militares detenidos. Por el mismo caso ya fueron procesados los cinco hijos del ex dictador, su viuda, Lucía Hiriart, su albacea Oscar Aitken y su secretaria personal, Mónica Ananías. La mayoría de estos casos fueron sobreseídos.

Según el diario inglés The Independent, el patrimonio de Pinochet asciende a unos 1500 millones de dólares, provenientes de las drogas, compra y venta de armamento y gastos reservados.

Comentá la nota