Carbonetti: una sanción podría costarle varios cargos

¿Qué hará el oficialismo con Domingo Carbonetti? Es la pregunta del millón en todos los pasillos de la Legislatura y de la Casa de Gobierno adonde llegan los dominios del influyente legislador bellvillense.

Carbonetti fue acusado por el Frente Cívico de haber violado los artículos 87 y 88 de la Constitución provincial, y un artículo de la ley de Colegiación de los Abogados.

La Comisión que investigó y "condenó" al juecista Miguel Ortiz Pellegrini por haber violado el artículo 88 de la Constitución provincial ya se expidió también sobre Carbonetti a quien dejó a salvo de una eventual acusación de "indignidad" (causal de expulsión) quitándole responsabilidad por la supuesta violación de la carta magna provincial.

Sin embargo, el dictamen de la comisión oficialista remitió los antecedentes de la probable violación de la Ley de Colegiación de Abogados (se lo acusa de haber ejercido la profesión de forma paralela a su desempeño en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados), al Tribunal de Disciplina de los Abogados.

Una alta fuente legislativa le dijo a este diario que "habiendo ‘condenado’ a Ortiz Pellegrini, no podíamos dejar pasar lo que hizo el ‘Mingui’ con la ley de Colegiación". Y si bien es un hecho que Carbonetti no dejará de ser legislador (nadie en Unión por Córdoba se animará a levantar la mano en su contra), con el apoyo de los máximos referentes partidarios, varios legisladores están dispuestos a solicitarle que deje algunos de los cargos que ostenta en la Unicameral.

Claro que para que eso suceda, antes debería expedirse el Tribunal de Disciplina de los Abogados con una resolución que diga claramente que el legislador violó el artículo 3 bis de la ley 5.805. Si eso sucede, la "sanción" legislativa que se formalizaría contra Carbonetti en una discusión interna del bloque oficialista, sería la renuncia al Jury, a la Comisión de Asuntos Constitucionales y a la vicepresidencia de la Cámara.

Efectivamente, estaría probado que Carbonetti ejerció la profesión de abogado entre octubre y noviembre de 2008, al patrocinar al intendente de la localidad Canals en un conflicto de poderes con el Concejo Deliberante de la misma localidad. Y que lo hizo sin renuncia al Jury. Esta doble función está prohibida expresamente por el artículo 3 bis de la ley 5.805 que impone el marco legal y ético sobre el que actúa el Tribunal de Disciplina de los Abogados.

No obstante, ese organismo autónomo que no depende del Colegio de Abogados ni siquiera del Poder Judicial, no tiene potestad para aplicar una sanción legislativa al parlamentario. Sólo podrá aplicarle una sanción disciplinaria en su carácter de abogado.

El artículo 21 de la ley 5.805 dice que "los abogados son pasibles de algunas de las sanciones establecidas en esta ley, aplicable teniendo en cuenta las circunstancias del hecho, importancia y consecuencias del mismo y antecedentes personales de su actor..."

Y precisa el inciso 5: "Violar el régimen de inhabilidades o incompatibilidades establecidos por la Ley, y conforme al Art. 3º de la presente Ley".

Luego, el artículo 72, establece cuáles son las sanciones aplicables, algunas de las cuales podrían recaer sobre Carbonetti: "En ejercicio de su potestad, el Tribunal sólo podrá aplicar alguna de las siguientes sanciones: 1) apercibimiento privado o público; 2) multa hasta un importe equivalente al haber jubilatorio mensual del abogado; 3) suspensión en el ejercicio profesional hasta seis meses; 4) cancelación de la matrícula y exclusión del ejercicio profesional.

La cancelación de la matrícula, la sanción más dura, no le cabría al legislador de Unión por Córdoba, porque una de las condiciones de la aplicación es "haber sido suspendido el abogado inculpado tres o más veces".

Artículo en cuestión

El Tribunal de Disciplina de los Abogados deberá expedirse acerca de si Domingo Carbonetti violó o no el artículo 3 bis de la ley 5.805 que establece: "Tampoco podrán ejercer la profesión de abogados aquellos profesionales que cumpliendo funciones electivas como Legisladores Provinciales, integren como titulares el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, mientras formen parte del mismo.

Comentá la nota