Carbonetti no presentó su descargo y desató otra polémica

Por razones de salud, no cumplió con los plazos de defensa en la acusación por litigar contra el Estado provincial.
El legislador provincial Domingo Carbonetti nuevamente se ve involucrado en una polémica. Es que, en el marco de la investigación que una comisión parlamentaria le sigue por presuntas irregularidades, Carbonetti demoró la presentación de su descargo.

Y el oficialismo optó por flexibilizarle los plazos, lo que desató el reclamo de los juecistas y de otros opositores.

Sucede que el jefe del bloque del Frente Cívico, Miguel Ortiz Pellegrini, también investigado por la Comisión de Asuntos Institucionales, aseguró haber sido conminado por plazos fatales y cuestiona que el oficialismo actúe de manera distinta con el parlamentario de Bell Ville.

Como se ha publicado en las últimas semanas, Carbonetti fue acusado por los juecistas de las mismas irregularidades que el PJ le achaca a Ortiz Pellegrini, esto es litigar contra el Estado en causas de contenido patrimonial, lo que está vedado para los parlamentarios.

Mientras que al juecista le atribuyen patrocinar causas contra la empresa de Transporte municipal (Tamse), contra el Banco Provincia y contra la Caja de Jubilaciones, entre otros organismos, a Carbonetti lo acusan de patrocinar una quiebra que por carácter jurídico puede también involucrar al Estado; aunque también le achacan haber violado la ley de Colegiación de Abogados, a raíz de que ha seguido litigando a pesar de que integra el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (Jury), lo que contraría un artículo de la norma mencionada.

Ortiz Pellegrini realizó su descargo hace ya tres semanas y espera un dictamen de la Comisión que podría ser condenatorio, aunque para ello el PJ necesita concitar el apoyo de los dos tercios del pleno legislativo. En el caso de Carbonetti, la Comisión que lo investiga esperaba el descargo el martes último, pero no se concretó.

Cuando este diario consultó a la Comisión cuál era la situación, el legislador Juan Brugge (Unión por Córdoba) dijo que los plazos otorgados no eran fatales y que se le iba a conceder a Carbonetti una prórroga porque estaba enfermo e iba a presentar un certificado. Pero, horas después, el mismo legislador informó que el plazo iba a vencer hoy a la mañana y que, más allá del estado de salud de Carbonetti, éste presentaría su descargo a tiempo.

Para abonar la polémica, se sumó una contradicción en el oficialismo. Un miembro de Unión por Córdoba había informado, el lunes pasado, que Carbonetti ya había presentado su descargo. Pero el titular de la comisión de Asuntos Institucionales, Nelson Ipérico, también procedente de Bell Ville como Carbonetti, lo negó. "Todavía no lo presentó", dijo.

Comentá la nota