Carbonetti debe hoy presentar su defensa

Como Ortiz Pellegrini, está acusado de litigar contra el Estado, lo que les está prohibido a los legisladores.
La Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura provincial decidió ayer, por mayoría, darle plazo hasta hoy a las 8, al legislador oficialista Domingo Carbonetti, para que presente el descargo a la acusación que le formuló el juecismo sobre incompatibilidad funcional.

Acusado de litigar contra el Estado y también de ejercer la profesión a pesar de integrar el Jurado de Enjuiciamiento (Jury), originalmente Carbonetti tenía plazo hasta el miércoles pasado para presentar su descargo. Pero en lugar de un escrito exculpatorio presentó un certificado médico que le otorgaba siete días de reposo y pidió que se le ampliara el plazo para ejercer su defensa.

Ayer, los juecistas presentaron una moción para que se le negara la prórroga, con el argumento de que al presidente del bloque del Frente Cívico, Ortiz Pellegrini, se le había impuesto un plazo fatal. Pero el oficialismo se impuso en la votación y Carbonetti tiene tiempo hasta hoy para defenderse.

En medio de la discusión, el vecinalista José Maiocco preguntó qué iba a suceder si el legislador bellvillense presentaba otro certificado médico, y le respondieron que se analizaría.

El caso Ortiz Pellegrini

La acusación contra Carbonetti fue el contraataque del juecismo a la denuncia que el PJ formuló contra Ortiz Pellegrini, a quien le achacan litigar en contra del estado en causas de contenido patrimonial. Esto está vedado a los legisladores que son abogados, por el artículo 88 de la Constitución provincial.

Ortiz Pellegrini ya formuló su descargo y espera el dictamen de la Comisión que, por pedido del bloque radical, se pospuso, en principio, para el lunes próximo.

No quedó firme la fecha porque ayer, luego de resolver lo de Carbonetti, los juecistas pidieron que los dos casos se traten "simultáneamente, para evitar desgaste legislativo y especulaciones sobre los términos".

El pedido incluye que la Comisión se pronuncie sobre las dos cuestiones (puede sugerir al pleno de la Unicameral sancionar o archivar los casos) en una misma jornada, y que los eventuales dictámenes sean tratados el mismo día en la Cámara.

Los representantes de la UCR apoyaron la moción y el oficialismo prometió discutir lo en la reunión de bloque de Unión por Córdoba que se realizará hoy. Sin embargo, fuentes del PJ confiaron que será difícil juntar las dos cosas porque "sería prestarse al juego del juecismo".

Si se rechaza la propuesta del Frente Cívico, el o los dictámenes sobre el caso Ortiz Pellegrini (puede haber un pronunciamiento de la mayoría y otro de la minoría) se podrían conocer el lunes próximo, cuando vuelva a reunirse la Comisión de Asuntos Institucionales.

Es que, la semana próxima se adelantará toda la actividad legislativa. Las comisiones se reunirán el lunes y la sesión ordinaria será el martes, en razón de que el miércoles habrá asueto administrativo por la celebración de San Jerónimo, patrono de la ciudad de Córdoba.

Comentá la nota