Carbonetti confirmó que el PJ objetará en la Justicia la banca de Nebreda

Unión por Córdoba, hegemonizada por el justicialismo, seguirá adelante con la impugnación en la Justicia a la novena banca de diputados que, según el escrutinio provisorio, le correspondería a la candidata del Frente para la Victoria Carmen Nebreda.
El apoderado del PJ, Domingo Carbonetti, confirmó ayer a este diario que el lunes harán la presentación ante la Junta Electoral Nacional de Córdoba, que tuvo a su cargo el control de los comicios del 28 de junio.

Carbonetti reveló, además, que si no existe un pronunciamiento de la Cámara antes del 10 de diciembre, cuando asumirán los legisladores, podría plantear una "medida cautelar" tendiente a que Nebreda no jure como diputada.

Al respecto, puso como ejemplo la larga pelea judicial por la banca de senador porteño que en 2001 enfrentó a Gustavo Beliz (Nuevo País) con el socialista Alfredo Bravo. Los argumentos eran similares a los que esgrime ahora Carbonetti: Bravo obtuvo más votos que Beliz pero a través de dos listas distintas que no habían sido oficializadas como alianza: el ARI y Nuevo Espacio. Aquella puja terminó a los dos años cuando Bravo falleció y Beliz renunció a sus derechos, por lo que juró como senadora porteña María Laura Leguizamón, de Nuevo País.

Los apoderados del PJ objetan que el Frente Grande y el Partido para la Victoria fueron escindidos del Frente para la Victoria (si bien con los mismos candidatos) y que por ello esos votos no deben sumarse a los de la coalición en su conjunto, con lo que se caería Nebreda.

Si prosperara la avanzada, le correspondería asumir a Nelson Ipérico, tercero en la nomina del oficialismo. Iperico ha dicho que no tomará esa banca ya que, más allá del error en la sumatoria del Frente para la Victoria, la gente votó a Nebreda.

Carbonetti dijo ayer que "la banca es del partido" y que si Iperico no asume, lo haría quien sigue en la lista; es decir, Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti.

El gobernador había declinado opinar al respecto y dejó la cuestión a criterio de Ipérico, pero la avanzada sigue su curso.

Comentá la nota