Carbonetti confía en que Mondino puede ser senador

Contra todos los pronósticos y voces en contra que se elevan desde el propio oficialismo, el apoderado del peronismo, el legislador Domingo Carbonetti, aseguró que si la Cámara Nacional Electoral hace lugar a su pedido de abrir un centenar de urnas observadas para contar los votos, se puede modificar el resultado del escrutinio provisorio de los últimos comicios legislativos en Córdoba.
Según el dirigente de Bell Ville, si se cuentan los votos de las 109 urnas, el peronista Eduardo Mondino podría superar al radical Ramón Mestre en la lista de senadores nacionales e ingresaría a la Cámara Alta.

Por el momento, el escrutinio provisorio indica que el Frente Cívico ganó los comicios, por lo cual ubicó a dos senadores (Luis Juez y Norma Morandini). Mientras que el segundo lugar lo obtiene Mestre y se queda con la tercera banca.

El recuento provisorio que se realizó el mismo día de los comicios, en base a los telegramas que enviaron los presidentes de mesas, le otorgó a Mestre una ventaja de 10.672 votos sobre Mondino.

Luego, en el recuento definitivo que se hizo en la Justicia electoral provincial, con la participación de los veedores de todos los partidos, esa diferencia se achicó a 6.886 votos, según datos que brindaron los apoderados de Unión por Córdoba, la coalición que lidera el PJ.

Sin embargo, en su condición de apoderado del peronismo, Carbonetti observó e impugnó 109 urnas. El PJ elevó su queja al comprobar que en esas urnas no había ningún voto para Mondino.

Los radicales están tranquilos y dicen que no hay ninguna posibilidad jurídica de que se revise lo dispuesto en primera instancia por la Justicia, en el sentido de que no se pueden abrir esas urnas.

Según Carbonetti, en las planillas se pudo comprobar que los presidentes, por equivocación, colocaron los votos de Mondino en el casillero del Partido Justicialista, cuando en realidad debieron ponerlos en el de Unión por Córdoba. "El error es evidente. No puede ser que Mondino no tenga ningún voto en ese centenar de urnas. Hubo una equivocación de los presidentes de mesas y eso se puede corregir abriendo las urnas y contando los votos", dice Carbonetti.

El apoderado del PJ hace una lectura lineal. Mondino tiene un promedio de 60 votos por urnas en el recuento provisorio. Si se abren esas 109 urnas y se mantiene el promedio, Mondino podría recuperar más de 7.500, con lo cual podría revertir la diferencia de 6.886 que le lleva Mestre.

No obstante, dirigentes delasotistas, como el legislador provincial, Carlos Alesandri, se oponen al reclamo del peronismo ante la Cámara Nacional Electoral. El dirigente del departamento Calamuchita entiende que la queja traerá más costo político para el oficialismo. "Cómo explicaríamos que se revierta el resultado, dos meses después de las elecciones", explica Alesandri.

Por su parte, Carbonetti tiene otra visión sobre esta controversia. "No tendríamos que explicar nada. Porque se abrirán las urnas y se contarán los votos. No se trata de una cuestión política. Es un tema concreto de contar votos con todas las garantías de la Justicia electoral. Es evidente que hubo errores en asentar el resultados en las planillas", dice el apoderado.

Más allá de esta opinión, los delasotistas coinciden en que el reclamo, que tiene la aprobación del gobernador Juan Schiaretti, reavivará el fantasma del fraude que agitó Luis Juez, luego de los comicios provinciales del 2 de setiembre de 2007. "Lo único que vamos a lograr es darle la razón a Juez, que pedía abrir las urnas", dicen los delasotistas.

Banca en discusión

Escrutinio provisorio. El escrutinio provisorio determinó que el Frente Cívico se quedara con dos bancas de senadores nacionales y el radicalismo una. Sin embargo, según datos del PJ, en el recuento final, el radical Ramón Mestre aventajó por sólo 6.886 votos al peronista Eduardo Mondino. Esto sin contabilizar 109 urnas que el PJ observó y pidió que se abran para contar voto por voto.

Reclamo. El PJ elevó su reclamo ante la Cámara Provincial Electoral para que abran las urnas observadas, lo que fue denegado. Ahora, el pedido fue elevado a la Cámara Nacional Electoral, que debe resolver la cuestión.

Comentá la nota