Carbón blanco: la ruta del dinero narco y la participación del abogado radical Mariano Castellucci

La Justicia investiga un entramado de más de 60 empresas que se habrían utilizado para blanquear plata de la venta de drogas. El rol del abogado marplatense Mariano Castellucci y sus contactos.

Las cien familias que compraron los departamentos del complejo Libres del Sud 2079, en la costa marplatense, todavía no pudieron escriturar. La constructora y la inmobiliaria están inhibidas. Para la Justicia, forman parte del entramado de más de 60 empresas utilizadas por el abogado porteño Carlos Salvatore para blanquear más de 1600 millones de pesos del narcotráfico.

El expediente es un desprendimiento de la causa Carbón Blanco, en la que Salvatore está siendo juzgado junto a otros cuatro supuestos miembros de la banda por el envío de mil kilos de cocaína a Europa en 2012.

La mano derecha de Salvatore y la inversión inmobiliaria

La empresa NS construcciones S.A es una sociedad de Salvatore con Antonio Nicolosi, un empresario condenado en los 90 por una millonaria estafa inmobiliaria. Salvatore defendió a su socio en el juicio y continuó el emprendimiento tras su caída.

A través de NS construcciones y otras empresas, Salvatore levantó nueve edificios enMar del Plata. El abogado delegó el manejo de los negocios inmobiliarios en un amigo “de larga data”: Ricardo Gassan Saba, de 55 años. El hombre también se hizo cargo del manejo de empresas en Buenos Aires y en Estados Unidos.

Gassan Sabba sumó a los negocios a Mariano Castellucci, asesor del bloque radical del Concejo Deliberante y de la Universidad Nacional de Mar del Plata. El hombre cumplía dos requisitos importantes: era un abogado reconocido en el ambiente empresario marplatense y formaba parte del círculo de confianza de Gabban Sabba.

Cuando Castelluci se hizo cargo de los aspectos legales de las empresas de Salvatore, “los edificios estaban paralizados y existían serios riesgos de tener que demolerlos en todo lo construido antirreglamentariamente”, según declaró el joven abogado. “Gestiones personales, profesionales mías y de  Sabba generaron que la Municipalidad dejara sin efecto las ordenes de demolición y aplicara multas como mecanismo de resarcimiento”, explicó.

Según el expediente, Salvatore también delegaba sus negocios inmobiliarios en su hija,Carla Yanina Salvatore, que en 2010 creó la inmobiliaria CEC BROKER.

Varios de los clientes que compraron los departamentos fabricados por el Grupo Salvatore aún no lograron escriturar. Es el caso de quienes compraron unidades de Libres del Sud 2079, un edificio con vista de nuestra ciudad ubicado en la zona de Acceso Norte. La empresa constructora y la inmobiliaria, que formarían parte del entramado de blanqueo, están inhibidas.

Otros rubros

Los investigadores de la UIF y la Procelac aún no terminaron de analizar toda la información secuestrada en los 39 allanamientos que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)  realizó en marzo de este año en Capital Federal, Mar del Plata, Santa Fe y Santiago del Estero. Sin embargo, algunos documentos permiten sospechar que Salvatore también invertía en otros rubros, como el fútbol, la industria cinematográfica o el negocio de la salud.

Comentá la nota