Carbón Blanco: pidieron 25 años para los imputados

Carbón Blanco: pidieron 25 años para los imputados

Luego de una intensa jornada, los fiscales concluyeron sus alegatos en la megacausa de narcotráfico por más de mil kilos de cocaína con destino a Europa. Se espera la sentencia para mediados de septiembre

Los fiscales Federico Carniel y Carlos Amad, quienes llevan adelante la acusación en el juicio oral y público por el tráfico de más de una tonelada de cocaína a Portugal en 2012, donde aparece como uno de los principales acusados el abogado Carlos Salvatore y como su mano derecha el empresario de Arroyo Seco Patricio Daniel Gorosito, concluyeron con la etapa de alegatos y ahora se espera la sentencia del Tribunal Oral Federal de Resistencia integrado por los jueces Eduardo Ariel Belforte, Ramón Luis González y Aldo Alurralde.

La audiencia de hoy tuvo un condimento extra: el abogado defensor de Gorosito pidió la recusación de los fiscales Carniel y Amad, y denunció que su cliente mantuvo una reunión secreta y a escondidas suya con los fiscales de la investigación donde, sostiene, le habrían ofrecido a Gorosito aminorar la pena si declaraba contra el otro imputado, Carlos Salvatore.

"Fue un planteo exótico. Lo que ocurrió fue que la codefensora de Gorosito pidió una audiencia con nosotros, a la que accedimos pero en la que debían estar presentes la codefensora y un secretario. En esta reunión Gorosito pidió protección para su familia porque se sentía amenazado. Esto fue todo", explicó a Infobae el fiscal Federico Carniel minutos después de que hayan concluido los alegatos. Lo cierto es que en el momento que el abogado de Gorosito recusa a los fiscales, fue la misma codefensora quien desmiente, en el marco de la audiencia, esta maniobra por parte del abogado defensor.

"A nosotros nos denunciaron, nos amenazaron, ahora nos quisieron recusar... ya no saben qué hacer y la verdad es que acá se pasaron de la raya", sostiene Carniel al tiempo que señala que "el nivel de prueba que le ofrecimos al tribunal es contundente y claro en el análisis probatorio".

En sus alegatos, el fiscal Carlos Amad se refirió a los roles y la tipificación de los delitos investigados al comerciante Juan Carlos Pérez Parga, al empresario de Arroyo Seco Héctor Roberto, y al chaqueño Félix Esquivel, juzgados junto al abogado porteño Carlos Salvatore y al propio Gorosito.

Se les atribuye "haber participado en el montaje de una estructura criminal integrada por los encartados, que utilizando como fachada una sociedad comercial exportadora de carbón vegetal, había construido una compleja logística con el objetivo de burlar los controles aduaneros y lograr el contrabando de exportación de material estupefaciente, con el objeto de ingresarlo al mercado europeo para su posterior venta y distribución".

Cabe destacar que días atrás, la fiscalía consideró acreditados los hechos y el fiscal Federico Carniel describió los tres hechos de contrabando por más de mil kilos de cocaína a Europa. Consideró al abogado Carlos Salvatore como organizador de la empresa criminal transnacional y al empresario Patricio Gorosito como su mano derecha.

"Hicimos un análisis minucioso de la prueba existente, se analizo la prueba de la causa de Portugal, se hizo una investigación profunda de la causa de argentina, porque entendemos que es un mismo hecho y en base al cruce de la prueba de todos los hechos, entendimos que está probado que se contrabandeó cocaína a Portugal", explica Carniel y destaca la participación de cada uno de los imputados en el ilícito dado que "de no haber estado cualquiera de estas personas involucradas, el hecho no se hubiera cometido".

Así es que los fiscales apuntan a Salvatore como el organizador de la empresa criminal, mientras que Gorosito es colocado casi en igual rango de responsabilidad. Pérez Praga fue catalogado por Carniel como "una persona indispensable en la organización, dado que trabajaba en la empresa exportadora de carbón y Roberto era el valijero". Por su parte, Esquivel fue señalado como la persona responsable en Chaco, dado que "era él quien conocía la logística de la industria del carbón" y accionaba para que se concretara este delito.

Carniel dio por acreditados los delitos que se juzgan y describió las responsabilidades y participación de Salvatore y Gorosito, señalados como líderes de la organización en Argentina y en Europa respectivamente. Y giró su argumento en torno a las declaraciones de dos de los detenidos y condenados por la Justicia de Portugal, Rolando Angel Di Renzo y Leonardo Prodán, quienes delataron a los cinco imputados de este juicio.

Asimismo, el pasado jueves la querella representada por los abogados de la Afip-Aduana alegó y solicitócondenas de 28 años de prisión para Salvatore y Gorosito; 23 años para Roberto y Pérez Parga y 16 años para Esquivel además de la inahbilitación para el ejercicio del comercio y una multa por 40 millones de pesos. Mientras que en la audiencia celebrada en el día de hoy los fiscales pidieron 25 años de prisión para los cinco imputados.

El caso fue enmarcado por los fiscales en el "contexto de criminalidad organizada transnacional". En sus alegatos, Carniel describió la actuación del abogado Carlos Salvatore y del empresario Patricio Gorosito, su hombre de confianza directa en la organización criminal, sobre quienes anticipó que va a solicitar su condena. El fiscal recordó otras causas judiciales abiertas a Salvatore, como la que lo tiene procesado junto a varios miembros de su entorno familiar por el lavado del dinero obtenido de forma ilícita a través del narcotráfico.

Por su parte, el fiscal Amad avanzó sobre la responsabilidad de los otros tres imputados, los empresariosRubén Félix Esquivel, Carlos Pérez Parga y Héctor Ángel Roberto. "Es claro y se encuentra suficientemente acreditado que los encausados tenían dominio sobre el hecho, toda vez que los elementos reunidos en la investigación acerca de la materialidad fáctica objeto de imputación hanpermitido demostrar la autoría y la consecuente responsabilidad penal de aquéllos", explicó en la audiencia.

La fiscalía dejó asentado que "no caben dudas que en el caso nos encontramos con la intervención o coparticipación de tres o más personas en el contrabando de estupefacientes, dado que todas las pruebas aquí logradas dan cuenta de la coautoría de cada uno de los aquí acusados Salvatore, Gorosito, Pérez Parga, Roberto y Esquivel encontrando este Ministerio Publico Fiscal en la causa la actuación coordinada, que responde a un plan común, con división de roles y funciones claramente diferenciados y una ejecución común del hecho que aquí se juzga".

Finalmente se los imputa como coautores y partícipes necesarios del delito de contrabando de estupefacientes agravado por el destino de comercialización. El caso tendrá un nuevo capítulo cuando el 3 de septiembre llegue el turno de los alegatos de la defensa. Según se estima, para mediados de mes podría llegar finalmente la sentencia.

Por último, según pudo conocer Infobaelos fiscales iniciarán una nueva investigación en torno a un envío de 12 kilos de cocaína que aparecieron en 2011 en Portugal. En este marco, se pidió que se remita a la fiscalía de Sáenz Peña para que se impute no sólo a los cinco, sino que se sume al personal aduanero.

Comentá la nota