Carbón blanco: las partes dan por sentado que el cuarto juez asumirá en lugar de Quiñones

Carbón blanco: las partes dan por sentado que el cuarto juez asumirá en lugar de Quiñones

Fuentes del Ministerio Público Fiscal y de la defensa de los cinco imputados de traficar droga a Europa camuflada en carbón vegetal en 2012, confirmaron que el magistrado federal Rubén Quiñones no volverá al juicio, por lo que su lugar será ocupado por el juez de Reconquista, Aldo Alurralde.

De esta manera Alurralde quedó confirmado como integrante del tribunal mientras se efectivizó la renuncia que presentó en forma informal Quiñones, pero que luego fue reemplazada por un pedido de licencia.

Y como la licencia que consiguió Quiñones no superaba lo previsto por la normativa vigente el Tribunal Oral Federal (TOF), presidido por Eduardo Belforte, resolvió postergar hasta hoy las audiencias.

Los integrantes del nuevo tribunal sin la presencia de Quiñones.

De acuerdo con lo informado, las audiencias continuarán sin Quiñones mientras que el tribunal se conformará con Alurralde, que hasta ahora se desempeñaba como cuarto juez, es decir era el suplente.

Además las fuentes consultadas explicaron que en el caso de que otro magistrado se enferme y deba tomar licencia por más de 10 días, el juicio se declarará nulo y por lo tanto deberá convocarse a otro tribunal.

La audiencia

Para la jornada está previsto que declaren 7 testigos, de los cuales los fiscales consideran que dos serían interesantes para el proceso aunque advirtieron que hay que esperar que declaren sobre las actuaciones.

En tanto, luego de la jornada de ayer, la causa continuará el 28 y 29 por la feria judicial, por lo que a mediados de agosto se podría definir la sentencia a mediados de agosto de no existir nuevas alteraciones.

La causa

Los acusados son el empresario Patricio Daniel Gorosito (63 años), el abogado Carlos Alberto Salvatore (57), el empresario Juan Carlos Pérez Parga (59) y los comerciantes Rubén Félix Esquivel (55) y Héctor Ángel Roberto (61).

Uno de ellos, Salvatore, está exceptuado de presenciar el juicio dado que padece varios problemas de salud, entre ellos el riesgo de muerte súbita por los delicados problemas coronarios. Él contaba con el beneficio de prisión domiciliaria pero la misma fue revocada luego de que amenazara a la jueza que instruyó la causa.

“Los cinco están imputados por tres hechos. El primero de ellos sucedió el 8 de marzo de 2012 con la exportación de aproximadamente 380 kilos de clorhidrato de cocaína que finalmente fueron secuestrados en la localidad de Cabanas do Chao, en las cercanías de la ciudad Lisboa, Portugal”, explicaron en su momento los representantes del Ministerio Público Fiscal.

“Los paquetes, reseñan los fiscales en la acusación, se hallaban ocultos en bolsas de carbón que formaban parte del embarque perteneciente a la firma Carbón Vegetal del Litoral. El cargamento provenía de Quitilipi, Chaco, y había sido inspeccionado en la aduana de Barranqueras, en la misma provincia. Su salida del país fue a través del Puerto de Buenos Aires”, comentaron.

“El segundo hecho imputado ocurrió cinco días más tarde, durante la requisa de dos contenedores de la misma firma que se encontraban en la Terminal 1, 2 y 3 del Puerto de Buenos Aires a la espera de otro embarque a Portugal. En uno de los contenedores, 70 de las 1050 bolsas supuestamente de carbón contenían cocaína. En total, pesaban poco más de 519 kilos”, mencionaron.

“Finalmente, en el tercer hecho fueron secuestrados en Lisboa el 11 de abril de 2012 casi 152 kilos de cocaína en un contenedor de la misma empresa. El estupefaciente también estaba camuflado en el interior de bolsas plásticas de carbón vegetal”, definieron.

Comentá la nota