Carbón Blanco: aguardan informes de Afip y Aduana sobre empresas de imputados

Carbón Blanco: aguardan informes de Afip y Aduana sobre empresas de imputados
La Justicia Federal de Saénz Peña espera recibir los informes solicitados a la Afip y a la Aduana sobre posibles vinculaciones de las distintas empresas en las que tienen participación los imputados.
En diálogo con RADIO CIUDAD, la titular del Juzgado Federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, explicó que el tribunal espera los informes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y de la Administración Nacional de Aduanas solicitados oportunamente para determinar si existen, o no, vinculaciones entre las empresas en las que participan los imputados Patricio Daniel Gorosito y Carlos Alberto Salvatore.

El informe revelará la situación fiscal y tributaria de esas empresas y los movimientos declarados ante la Aduana, lo que podría arrojar luz sobre la red de envíos de cocaína con destino a Europa.

“Estaríamos en condiciones, una vez que se produzcan estas pruebas, de poder elevar la causa a juicio en relación a los imputados”, señaló la jueza Niremperger.

Por otra parte, explicó que otro de los temas pendientes es la respuesta de un tribunal de Portugal que debe decidir si otorga o no la extradición de cinco personas que podrían estar vinculadas a la causa Carbón Blanco y que permanecen detenidas en ese país.

Niremperger explicó que los últimos dos imputados e indagados fueron Patricio Gorosito y Lionel Zanello, que fueron los dos últimos extraditados de Europa.

“Luego de haberle tomado la declaración indagatoria y no habiendo variado demasiado la situación que nos llevó a considerar que había elementos suficientes para considerar que Gorosito había participado de esta maniobra delictiva se decretó el procesamiento con prisión preventiva estos días atrás”, recordó la jueza.

“Nos quedaría ahora pendiente la resolución de la situación procesal de Lionel Zanello, que también ha prestado declaración indagatoria y estuvo ejerciendo su defensa”, agregó.

“Y estamos en tiempo ya como para resolver su situación procesal, la que seguramente será llevada adelante en estos días venideros. Por otra parte, Salvatore había solicitado su prisión domiciliaria, la que fue denegada dos veces consecutivas, y cuando solicitó por tercera vez, pedimos que se realice una junta médica por parte del cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y esta junta determinó que si bien tiene una dolencia, la misma le permite seguir intramuros siempre que se reúnan determinadas condiciones”, señaló.

“Tenemos pendiente la resolución de la situación procesal de Zanello, seguramente Gorosito apelará la resolución para buscar una opinión de un tribunal superior y está pendiente de envío al tribunal una pericia que está realizando la Policía Aeroportuaria sobre todo el secuestro realizado en los distintos allanamientos y en las distintas oportunidades de investigación que tuvimos sobre los teléfonos, las computadoras que fueron secuestradas, y documentación”, señaló la jueza.

Comentá la nota