Carbel sobre el Parque Eólica: "Hemos competido con YPF y con empresas internacionales muy grande"

Carbel sobre el Parque Eólica:

Fernando Carbel, presidente de Parque Eólico Arauco Sapem, contó en Fénix sobre la adjudicación que ganó para la venta de energía renovable en el marco del programa RenovAr, ronda 1 y la participación en la Ronda 1.5. “Hemos competido con YPF, Central Puerto, Pampa Energía y con empresas internacionales muy grandes" dijo

El Gobierno nacional adjudicó  17 proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables por un total de 1.109 Mw como cierre de la Ronda 1 del programa Renovar, de los cuales 12 son de tecnología eólica, 4 de solar fotovoltaica y 1 de biogas, lo que demandará una inversión estimada en 1.800 millones de dólares

 

El parque eólico de La Rioja fue uno de los adjudicatarios, sobre el tema su presidente dijo: “Como empresa venimos defendiendo hace años que la provincia pueda gestionar y vender energía como Sapem, siempre en el entendimiento de que el recurso natural debe servir para abastecer a los riojanos”.

 

Agregó: “Nuestro parque con este formato de empresa es único en el país, porque los otros emprendimientos son de capitales privados o extranjeros y por lo general los recursos son para las empresas y no para las provincias donde están afincados”.

 

Carbel comentó que: “Dentro del marco de crecimiento, siempre tuvimos una política de expansión, tratando de lograr el máximo beneficio del viento o del sol, como en el caso de los parques solares que pensamos desarrollar”.

 

Dijo: “Estos proyectos son viables, si hay un contrato que asegura que vamos a poder vender a la energía con un precio de acuerdo al proyecto realizado. Esos contratos se firman en dólares porque la energía se vende en dólares” y agregó: “Dentro del marco en el que nosotros veníamos trabajando, había una modalidad distinta de contrato de energía, se presentaba un proyecto de inversión, era evaluado, analizado, auditado y si al estado le convenía se firmaba los contratos y se podía llevar adelante el emprendimiento”.

 

Sobre lo presentado en la Ronda 1

Explicó el presidente de la Sapem que: “Con la llegada del nuevo gobierno se tomó la decisión de que estos contratos de compra anticipada de energía se van a hacer a través de licitaciones públicas internacionales donde se compite a través del precio, quien ofrece mejor precio y menor tiempo para construir los parques, la competencia está regida por parámetros internacionales”.

Aclaró: “Hemos competido con YPF, Central Puerto, Pampa Energía y con empresas internacionales muy grandes. El contrato que hemos firmado es por veinte años, tiene mayor seguridad en el respaldo del cobro en el caso que el organismo que paga la venta de energía tenga algún problema de liquidez, hay un fideicomiso”.

Además explicó que: “En esa competencia se licitaron 600 megas en todo el país para [energía] eólico, desde Buenos Aires hasta Jujuy. Antes de fin de año estamos firmando el contrato y tenemos dos años para construirlo y ponerlo en marcha. Sumaremos 200 megas, los 50 que ya están funcionando, los 50 que tenemos en construcción más los 100 que nos adjudicaron”.

Sobre el Parque Eólico

Comentó que “Desde hace más de dos años la empresa reinvierte lo que produce para poder seguir ampliando”.

“La tecnología va avanzando, empezamos con molinos de 83 metros de diámetro, vamos a pasar a 100 metros de diámetro y el último parque será con molinos de 114 metros de diámetro, con máquinas más grandes. Van bajando los costos y se hacen cada vez más competitivo los precios”.

Además anticipó: “Hay una nueva presentación en diez días, y evaluaremos si presentarnos ahí o para el año que viene con RenovAr 2, donde van a quedar zonas menos competitivas por radiación donde tenemos mejores posibilidades”.

Finalizó contando que el 28 de octubre pasado se presentó una nueva instancia “Tenemos que ver si llegamos para presentar en diez días el otro proyecto vigente, porque está la oportunidad de volver a presentar en una nueva instancia que es la Ronda 1.5, estamos viendo si conviene o esperar una nueva ronda donde seamos más competitivos. Si sale todo bien podríamos tener más megas antes de fin de año”.

Comentá la nota