CARBAP: "Tenemos el justo, el sabio derecho, a desconfiar de los anuncios"

Chivilcoy: En la inauguración de la Expo Rural el prosecretario de CARBAP, Alberto Larrañaga, fue muy crítico con las autoridades gubernamentales.
En la inauguración de la Expo Rural el prosecretario de CARBAP(Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), Alberto Larrañaga, fue muy crítico con las autoridades gubernamentales.

Dijo que CARBAP tiene 30 mil socios, que representan a los productores rurales de Buenos Aires y La Pampa; y que era una frustración "estar haciendo referencia a noticias que tienen que ver con la prolongación innecesaria de un conflicto que el campo no inició".

Manifestó que esta semana recibieron noticias de que el Gobierno dispondrá "de flotillas de aviones para inspeccionar al campo", a eso se suma el posible "incremento del Impuesto Inmobiliario Rural".

Consignó que a ello se suman noticias que muestran "fuertes problemas para la libertad de prensa".

"Además se difundió la caída en el número de productores", por lo que "no estamos para festejar".

Se refirió a "los anuncios de acuerdos para exportaciones de trigo y maíz; y en materia de retenciones".

"No conocemos la letra grande de estos acuerdos y anuncios, por lo que mucho menos podemos conocer la letra chica", admitió.

De todas maneras indicó que "tenemos el justo, el sabio derecho, a desconfiar de los anuncios y los acuerdos".

Opinó que "se ha trazado una arbitraria línea de segmentación, de 800 y 1.200 toneladas. No se trata de las primeras 800 y 1.200 toneladas de trigo y maíz de cada productor, sino que se traza una línea arbitraria. El productor de 200 hectáreas sería considerado chico, pero el de 250 hectáreas se considera grande".

Indicó que "se habla de reintegro y compensaciones, y si bien dicen que van a llegar pronto, tenemos derecho a desconfiar", y recordó que hace un par de años se establecieron compensaciones para productores trigueros que "eran seriamente perjudicados por los exportadores y molineros, pero cobrar las compensaciones era tan difícil como sacarse la lotería".

Indicó que otro tema de preocupación es la caída en el número de productores. Afirmó que si bien es para desconfiar el censo que se hizo, de todas maneras marca una tendencia "que se venía dando en los últimos años, pero es imperdonable que haya continuado en estos años en los que el mundo demandaba nuestros productos. Sucedió porque en el Gobierno se tomaron políticas que perjudicaron la producción".

Mencionó la caída en la ganadería. Subrayó que en la Argentina hay más de 200 mil productores ganaderos, con un promedio de 200 animales, y aseguró que por cada 25 animales se genera un puesto de trabajo en el campo.

También se refirió al saliente ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Emilio Monzó, y aclaró: "No era uno de los nuestros. Era un hombre que defendía a su partido político, que ni siquiera pudo dar solución a la mayoría de los problemas que les presentamos, pero todos le reconocen apertura mental y espíritu constructivo para el diálogo serio".

Consideró que la decisión del gobernador de desplazar a Monzó "ofende al federalismo y al legítimo orgullo de los bonaerenses".

Asimismo señaló que "algunos dicen que esto nos ocurre porque somos una democracia joven, pero por lo menos debemos haber aprendido que no se puede construir ignorando al otro, que no se puede avanzar sin consenso, para alcanzar el objetivo superior que es el bienestar general".

Comentá la nota