CARBAP: "Simples atenuantes"

Las entidades que representan a los productores de Buenos Aires y La Pampa salieron a rechazar los anuncios que formuló el lunes el gobierno nacional para financiar al sector triguero. Según la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), se trata de "simples atenuantes".
CARBAP se refirió a la situación de los productores de trigo, sorgo y girasol. Reclaman apertura de exportaciones y baja en las retenciones.

CARBAP advirtió que las medidas crediticias "son simples atenuantes" de la situación de los productores trigueros, y reclamó la liberación de dos millones de toneladas para la venta.

En un comunicado, la entidad que preside Pedro Apaolaza destacó que la línea de créditos dada a conocer por la presidenta Cristina Fernández no colma las expectativas.

"Son simples atenuantes de una situación inédita y de profunda gravedad que padece el productor triguero bonaerense y pampeano", aclaró.

Además, señaló que "hoy el productor necesita de medidas urgentes que recreen precio y mercado, de los que hoy se carece por medidas anteriores dispuestas por el propio Gobierno, y no el paliativo de créditos cuya elaboración data de meses anteriores".

"La solución de coyuntura –para CARBAP– implica la liberación para exportación de un millón de toneladas, y financiamiento a la molinería que posibilite la adquisición de un millón de toneladas adicionales, en un ámbito de mercado, que permita al productor recibir el precio lleno del cereal (FAS teórico)", enfatizó.

También aseguró que "las operaciones comerciales deberán ser sobre mercadería de nueva adquisición por parte de la molinería y exportación, evitando que se cursen del stock acumulado".

"Asimismo, debiera contemplarse no exigir el depósito anticipado de retenciones a las exportadoras, cuyo costo financiero recae en el productor, pudiendo así contar las mismas con mayor liquidez a la hora de afrontar la compra del cereal", remarcó la entidad.

Los productores de Buenos Aires y La Pampa requieren también que se les reduzca significativamente, o eliminen, las retenciones sobre el sorgo y el girasol con carácter de urgente para que se pueda seguir promoviendo la agricultura en zonas marginales.

Comentá la nota