CARBAP propondrá realizar un paro comercial y movilización.

CARBAP propondrá realizar un paro comercial y movilización.
Si bien la Mesa de Enlace aún debe expedirse al respecto, la entidad propuso que la medida de fuerza se realice el 19 y 20 de febrero, y el 5 y 6 de marzo próximos.
CORONEL SUAREZ: El Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa determinó ayer elevar a la Mesa de Enlace un pedido para realizar un paro comercial y movilización en rutas --sin cortes-- para el 19 y 20 de febrero, y el 5 y 6 de marzo próximos.

La decisión fue tomada en conjunto por unas 400 personas, que participaron de la reunión que entre el miércoles y ayer se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Coronel Suárez, y de la que tomó parte el titular de CARBAP, Pedro Apaolaza.

"La primera movilización la propusimos para el 19 y 20 de febrero porque sabemos que cada una de las confederaciones del campo todavía tienen que reunirse para elevar su iniciativa a la Mesa de Enlace", señaló el vicepresidente de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, Marcos Rebolini.

"Nuestra idea es parar esos dos días, no hacer nada la semana siguiente, y retomar con las medidas de fuerza el 5 y 6 de marzo. No tenemos pensado hacer cortes de ruta, sino estar presentes en ellas, entregando panfletos explicativos", agregó.

Luego, manifestó, el 14 de marzo se realizaría una concentración importante en la ciudad de Córdoba.

"Esta determinación la tomamos rápido, porque la gente no puede más. Observa un futuro oscuro y sin perspectivas de que pueda mejorar.

"Aparte, los productores descreen de todos los anuncios que puedan venir del gobierno. Por ello, también se realizarán escraches al gobernador Daniel Scioli y al ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Emilio Monzó, donde quiera que vayan", afirmó.

Rebolini también manifestó que también se hará una manifestación en la Fiesta Nacional del Trigo en Tres Arroyos, que se llevará a cabo en los primeros días de marzo próximo.

"Realmente no sabemos qué van a festejar. Por ello, también estaremos presentes en ese lugar", remarcó.

El productor señaló que el sector agropecuario "está mal", aunque manifestó que habrá que aguardar cuál es la posición de la Mesa en Enlace.

"Tal vez las cuatro entidades pidan una reunión con la presidente (Cristina Fernández de Kirchner) antes del 15 de febrero para intentar llegar a una solución, porque si no --en caso que esa sea la decisión-- comenzaríamos con los paros", sostuvo.

Sin embargo, afirmó que la entidad no se "va a cortar sola" y acatará la decisión de la Mesa de Enlace.

Por su parte, el presidente de CARBAP señaló que el accionar del gobierno "es peor que la sequía" y aclaró que "las últimas medidas anunciadas son una burla a los productores".

"El gobernador (Daniel Scioli) comenzó a recorrer la provincia y se está dando cuenta que la realidad es durísima. De seguir así más del 80% de las tierras deberán ser declaradas en emergencia o desastre agropecuario", remarcó.

El dirigente añadió que "la situación es muy complicada, el diálogo con el Gobierno prácticamente no existe, los interlocutores no son válidos y las medidas que toman no llegan ni convencen a nadie".

Por último, el titular de la Sociedad Rural de Coronel Suárez, Néstor Hirigoity, manifestó que el sector agropecuario debe continuar luchando.

"Debemos acompañar a las entidades que nos representan gremialmente, y expresarnos libremente. No tenemos otra alternativa frente a un gobierno que sigue tomando medidas inconsultas y que no llegan ni benefician a nadie", expresó.

"El Ejecutivo nos toma el pelo y se ríe de los productores. Habrá que seguir acompañando a la comisión de enlace, ya que es la única opción de ser escuchados es protestando", finalizó.

Monzó entregó subsidios en Villa Iris

VILLA IRIS (De nuestra agencia en Puan) -- El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó, entregó subsidios por 3 millones de pesos a representantes del sector agropecuario de este distrito.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Salón Cultural de Villa Iris, ante la presencia de unos 600 chacareros.

El funcionario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de su cartera, Marcelo Daletto; el director provincial del Prosap, Armando Palau; el director provincial de Sanidad Vegetal, Gustavo Calvanesi; el subsecretario de Asuntos Municipales, Juan de Jesús; y el diputado provincial Marcelo Feliú.

También estuvieron presentes el intendente de Puan, Horacio López; el secretario de Producción, Celso Castillo; el delegado municipal de Villa Iris, Néstor Chialva; y representantes de la Comisión Local de Emergencia.

Monzó mencionó que no sólo en el distrito de Puan se nota la difícil situación que atraviesa el sector agropecuario, sino que el 66% de la provincia atraviesa una situación similar.

Además, y ante el trascendido de que existirían presiones para que dejara el ministerio, ratificó que continuará en el cargo

"Yo estoy trabajando para dar soluciones al sector. Saber que uno tiene el respaldo de los productores es un aliciente, porque tiene que ver con el esfuerzo que se está realizando", indicó.

Por último, aseguró que a fin de febrero Villa Iris tendrá el subsidio para la finalización del ansiado frigorífico municipal.

Por su parte, López manifestó que este dinero "es un paliativo y lo mejor es que llueva".

El jefe comunal señaló que 45 productores quedaron fuera de esta entrega y que este lunes se reunirán con el área de Producción municipal para determinar de qué manera van a recibir el subsidio de 117 pesos por vaca.

Asimismo, recordó que este martes los apicultores del distrito recibirán 120 mil kilos de azúcar para su producción.

Comentá la nota